Las salidas en barco para avistar cetáceos atraen a Urdaibai a un millar de visitantes al año

Una participante en las excursiones marinas busca con sus prismáticos algún cetáceo/Maika Salguero
Una participante en las excursiones marinas busca con sus prismáticos algún cetáceo / Maika Salguero

Ekoetxea de Busturia reanudará en abril el programa de excursiones marinas que se prolongará hasta octubre

MAIKA SALGUERO BUSTURIA.

Ekoetxea Urdaibai pondrá en marcha el próximo mes la nueva temporada de avistamientos de cetáceos en los alrededores de Matxitxako, una iniciativa que reúne al año a más de un millar de visitantes deseosos de contemplar 'in situ' ejemplares como el delfín común o mular, el cachalote, el zifio o el rorcual. El público podrá elegir entre dos tipos de excursiones en función de las millas náuticas a recorrer para ver alguna de las más de dos docenas de especies que habitan en el Golfo de Bizkaia.

Una de las propuestas, que estará en marcha hasta octubre, es la denominada 'Cetáceos a las 10', un recorrido de cuatro horas y media en barco desde el puerto de Bermeo, que se prolongará hasta las dos de la tarde. La otra es la conocida como 'Cetáceos a las 10 PRO', una salida de seis horas que permitirá adentrarse a unas 20 millas de la costa y donde se podrán observar especies que habitan en profundidades de más de 2.000 metros. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa en el número de teléfono 946870402 o en info@torremadariaga.org

Los asistentes podrán aprender el modo de vida de los cetáceos a través de las explicaciones de los miembros de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina (AMBAR) y escuchar los sonidos que emiten gracias al hidrófono con el que irá equipado el barco. Estos dispositivos están configurados para recoger el sonido submarino y convertirlo en las señales de audio que pueden traducirse en datos. «Hacen mucho más fácil la exploración de grandes masas de agua, incluso en profundidades y en circunstancias que se descarte el uso de buceo como un medio de exploración. Su uso requiere buenas condiciones meteorológicas y de la mar», aseguraron los responsables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos