PARA UNA BUENA VISITA

De ruta por los paisajes de la comarca

Las Jornadas del Patrimonio cuentan este año con un paseo guiado por el bosque de Oma, en Kortezubi. / MAIKA SALGUERO

Las Jornadas Europeas del Patrimonio llenan los municipios de Busturialdea y Lea Artibai de numerosas actividades gratuitas

MIRARI ARTIME GERNIKA.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio llenarán los municipios de Busturialdea y Lea Artibai de numerosas actividades gratuitas que mostrarán distintos enfoques del paisaje de la comarca. A través de visitas guiadas, conferencias, exposiciones, degustaciones y coloquios que coparán el calendario cultural de octubre, el público «conectará con su patrimonio más cercano y podrá explorar su riqueza y valores culturales», advierte la Diputación.

En Bakio, existirá la posibilidad de conocer como influye el entorno natural en la elaboración de su conocido txakoli. Para ello, se visitará la bodega Zabala, la más antigua de la localidad. Acompañados de una guía se podrán conocer los secretos de su elaboración.

Planning .
Antes de la visita, resulta conveniente planificar bien el recorrido y confirmar los horarios y puntos de encuentro.
Vestuario.
Muchas de las visitas discurren por caminos y senderos rurales, por lo que se aconseja ropa y calzado cómodos.
Normas.
Al tratarse de actividades en grupo, se aconseja ser puntual, seguir las indicaciones del guía y no distraer al resto.

El Arrantzaleen Museoa de Bermeo será el punto de encuentro para conocer las razones y consecuencias de los innumerables cambios físicos registrados en el entorno portuario. También se visitará el vertedero de inertes de Burgobaso como ejemplo de recuperación mediambiental y mirador excepcional de San Juan de Gaztelugatxe y el Cabo Matxitxako.

La torre Madariaga de Busturia será el punto de partida de otra de las rutas más destacadas para acercarse a uno de los entornos más bellos del territorio, la Reserva de Urdaibai.

A lo largo de un paseo de dos horas, el público conocerá los acantilados costeros, las dunas, padreras y bosques de la zona. «El recorrido nos permitirá reflexionar sobre las consecuencias que nuestras acciones tiene sobre estos paisajes», matizaron desde la institución foral.

En Gernika, el programa cambiará de manera radical para introducirse de lleno en los paisajes de la destrucción mediante un recorrido por un refugio antiaéreo que quedó intacto después del bombardeo que sufrió la villa foral.

La naturaleza será el hilo conductor del taller creativo sobre el conjunto arqueológico de Santimamiñe que se celebrará en Kortezubi, donde también se convocará un paseo guiado hasta el bosque de Oma y una visita al refugio de fauna y flota de Basondo. En Mendata se hablará sobre el papel de los caseríos, mientras que en Mundaka se saldrá a navegar por el río Oka.

'Photocall' en la colegiata

Las jornadas también recalarán en Lea Artibai. Se recorrerá el estuario del Lea desde Oleta, en Amoroto, hasta su desembocadura entre Mendexa y Lekeitio, otros dos de los municipios en los que el público podrá conocer la vida y obra de Ramón Adan de Yarza, con una visita al edificio que fuera su casa y en la actualidad sirve de sede al hotel Villa Itsaso, así como de una visita guiada a los jardines del palacio Zubieta.

Miembros de Atabaka, además, se encargarán de sacar a la luz los secretos de la isla de Garraitz. Las jornadas también permitirán familiarizarse con los árboles. Para ello, se convocarán paseos por el sendero del Lea y una muestra de los ejemplares más significativos de Aulesti.

En Berriatua se hablará sobre los 'baso-kortas', anterior al establecimiento de los límites municipales y en Etxebarria se conocerán los molinos y ferrerías que salpican la cuenca del Artibai.

La visita a las instalaciones de biomasa de Ispaster dejarán paso en Markina a las canteras de Olaspe para conocer el proceso extractivo de su afamado marmol negro y a un paseo por el Camino de Santiago hasta llegar a los pies de Oiz, en Bolibar, donde se degustará sidra antes de un simpático 'photocall' en el claustro de la colegiata.

Fotos

Vídeos