Un riguroso plan de ahorro permite al Ayuntamiento de Lekeitio sanear sus cuentas

El plan de mejora del barrio San Andrés cambiará su entramado urbano. / MAIKA SALGUERO
El plan de mejora del barrio San Andrés cambiará su entramado urbano. / MAIKA SALGUERO

El saldo positivo de las arcas municipales ha permitido solicitar un crédito de 1,8 millones para sufragar las obras del barrio San Andrés

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Ayuntamiento de Lekeitio ha logrado sanear sus cuentas. De hecho, está al día del pago de las facturas a sus proveedores y ha podido solicitar un crédito de 1,8 millones de euros para acometer el plan de mejora del barrio de San Andrés. «El cierre del pasado ejercicio certifica que el estado de las arcas municipales es positivo», detallaron desde el Ejecutivo turístico.

Para conseguirlo, el Consistorio activó un riguroso plan de ahorro que incluía medidas como la racionalización del gasto, la supresión de los patronatos de Cultura y Deportes con el fin de evitar duplicidades, y el refuerzo del deparmento de Hacienda para agilizar la entrada de nuevos ingresos.

A esta mejora de las cuentas ha contribuido también la llegada de dinero procedente de la venta de plazas de garaje en el parking de Garavilla y las subvenciones de entidades supramunicipales. Así pues, la partida de 562.000 euros prevista para invertir en proyectos como Santa Catalina, la renovación del entorno de la gasolinera y la escuela pública, entre otros, superó los 951.000 euros.

Las transferencias corrientes destinadas a entidades como la Mancomunidad y la Agencia de Desarrollo absorbió 721.500 euros de los 782.000 previstos, mientras que la amortización de los créditos llegó a 528.000 euros. El gasto de personal, por su parte, se quedó en 3,1 millones de euros. «Como consecuencia, en la actualidad pagamos a los proveedores dentro del plazo legal y hemos podido cumplir los requisitos que exigen a las administraciones locales para solicitar un crédito», explicó el alcalde, Koldo Goitia.

Proyecto adjudicado

Tras dar el visto bueno a la firma del préstamo concedido por Kutxabank, la Corporación aprobó en el transcurso de la última sesión plenaria, celebrada el jueves, la concesión definitiva de las obras de renovación del barrio San Andrés a la firma Construcciones Intxausti, que fue seleccionada entre un total de siete ofertas. El coste de la principal actuación urbanística de la presente legislatura será de 1,4 millones de euros y comenzará casi de inmediato.

El plazo de ejecución del plan será de un mínimo de diez meses, divididos en dos etapas, y conllevará la renovación del entramado urbano de la barriada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos