La regeneración del área costera de Tonpoi en Bermeo choca con los dueños de parcelas

El Consistorio pretende crear un sendero que conecte la Tala con la playa de Aritzatxu por la costa. / M. S.
El Consistorio pretende crear un sendero que conecte la Tala con la playa de Aritzatxu por la costa. / M. S.

Tras el proceso participativo llevado a cabo, el Consistorio de la villa espera tener definido para verano el plan de mejora

MAIKA SALGUERO BERMEO.

Alrededor de doscientos personas, bien a través de internet o bien en las dos reuniones ciudadanas llevadas a cabo, han presentado una treintena de propuestas para la regeneración de la zona costera de Tonpoi, uno de los tesoros naturales de Bermeo. A la espera de un diagnóstico más profundo, los técnicos que dirigen el proceso han aplaudido la implicación de los residentes. La ciudadanía tiene todavía hasta mañana para entregar nuevas ideas a través de la página web municipal.

««Cuantas más tengamos mejor. La próxima semana el equipo técnico valorará todas para ponerlas en común», adelantó el gerente de Beruala y coordinador del plan, Santi Murua. En la última reunión vecinal, una de las cuestiones que generó mayor controversia fue el uso privado de este espacio. Algunos asistentes mostraron su disconformidad con la presencia de parcelas cerradas y plantearon una mejora de este entorno, sin obstáculos que impidan el paso.

«Se produjo un conflicto de intereses entre propietarios y los vecinos que demandaban un área totalmente abierta», reconoció. Los técnicos valorarán ahora qué usos se toleran en esta zona y cómo compatibilizarlos con las leyes de protección como la de Costas, la red Natura 2000, el Plan Rector de Urdaibai y el de Ordenación Urbana (PGOU).

Interés turístico

El tipo de regeneración a realizar también genera debate. Mientras algunos bermeotarras abogan por un área de esparcimiento, otros plantean convertirlo en un lugar de interés turístico, «un atractivo natural más, similar al paisaje de San Juan de Gaztelugatxe», indicó Murua. La idea de crear un área recreativa y deportiva con circuitos ciclables conectados también recabó bastantes apoyos.

La lista de peticiones incluye también una iluminación adecuada para disfrutar de paseos nocturnos, la necesidad de divulgar qué valores guarda el paisaje -fauna y flora- y la creación de una aplicación o app móvil para que el usuario conozca desde el punto en el que está situado «qué es lo que observa y los elementos que le rodea», explicó.

Una vez analizadas todas las propuestas, los técnicos realizarán un estudio jurídico, técnico y económico, para determinar cuáles pueden incorporarse al plan de mejora. El Ayuntamiento de Bermeo confía que el proyecto esté definido para verano «Tiene que ser así para poder recibir la subvención del departamento de Medio Ambiente en noviembre», manifestó.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos