La reforma del principal vial de Lea Artibai en el tramo de Plazakola durará 18 meses

El cruce de Plazakola genera numerosos problemas cuando coinciden dos vehículos pesados. / MAIKA SALGUERO
El cruce de Plazakola genera numerosos problemas cuando coinciden dos vehículos pesados. / MAIKA SALGUERO

La Diputación proyecta ampliar el puente, mejorar la sección de la carretera para permitir el cruce de dos vehículos pesados y aumentar la visibilidad

MIRARI ARTIME BERRIATUA.

El proyecto de mejora de la carretera BI-633, entre el tramo final del barrio Urberuaga de Markina y el principio de Erribera en Berriatua, obligará a los conductores de Lea Artibai a armarse de paciencia durante el año y medio, aproximadamente, que durarán las obras, según el plan de actuación diseñado por la Diputación. «El vial presenta un trazado deficiente, sin arcenes y con visibilidad muy reducida, por lo que se considera la necesidad de continuar los trabajos de acondicionamiento y mejora que se realizaron en el anterior tramo», indicaron desde la institución foral.

Con un presupuesto cercano a los 4,3 millones de euros, la intervención, que se solapará por fases, se centrará en resolver los problemas que se generan al paso de dos vehículos pesados en el cruce de Plazakola. «Es punto presenta un ancho de calzada en torno a los seis metros, con apenas arcén, con puntos en los que incluso la anchura es inferior a este valor», explicaron. «Como consecuencia, la sección de la carretera actual dificulta en general el cruce entre dos camiones o autobuses», añadieron.

En el caso concreto del puente, «debido a la curva en 'S' tan cerrada, es imposible incluso el cruce de un vehículo pesado con uno ligero, teniendo éstos que reducir la velocidad, incluso llegando a parar, porque en la maniobra de salida de las curvas invaden apreciablamente el carril contrario», explicaron. Para solucionar esa situación, el proyecto contempla mejorar la intersección en el cruce de la carretera BI-633 con la procedente de Lekeitio, dotar a la calzada de mayor anchura y de arcenes, además de incrementar la longitud de los carriles centrales de espera y aumentar los radios de giro.

Paradas de autobús

También se prevé ampliar la plataforma en tres puntos para ubicar tres paradas de autobús fuera de la calzada, así como la creación de itinerarios peatonales para conectarlas y la ampliación del puente de Plazakola. «Será mediante una pasarela de vigas in situ de sección variable, con dos vanos y pila intermedia en prolongación de la existente», según se recoge en el plan.

La nueva sección de los cerca de dos kilómetros de carretera consistirá en dos carriles de tres metros de ancho con arcenes de medio metro a cada lado. «Se dotará de sobreancho a las curvas de radio inferior a 250 metros y se actuará en el cambio de rasante situado junto a la residencia de Gorabide para mejorar la visibilidad».

Según los datos de siniestralidad durante los últimos cinco años, en este vial predominan las colisiones (66%), sobre todo frontolaterales. El 53,13% tiene lugar en el cruce hacia Lekeitio y otro 12% en el acceso a las instalaciones de Gorabide. La carretera registra una afluencia media de 7.000 vehículos al día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos