Rastrean un área de 7.000 kilómetros cuadrados en busca del arrantzale de Lekeitio

Rastrean un área de 7.000 kilómetros cuadrados en busca del arrantzale de Lekeitio

El hombre, de 57 años, salió a por bonito del norte a bordo de su embarcación de recreo rumbo hacia la zona de la plataforma La Gaviota

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El dispositivo de búsqueda del arrantzale de Lekeitio, del que no se tienen noticias desde la madrugada del domingo, rastreó durante toda la jornada de ayer un área de 7.000 kilómetros cuadrados en la zona media sur del Golfo de Vizcaya, así como en Cantabria y en aguas de responsabilidad francesa. Coordinados por el centro de Salvamento Marítimo de Bilbao, los trabajos resultaron infructuosos.

El hombre, de 57 años, salió a por bonito del norte a bordo de su embarcación de recreo rumbo hacia la zona de la plataforma La Gaviota, en Bermeo, hacia las cuatro de la mañana. De ahí que al principio, tras la alerta de los familiares, la localización de Joni Mendikute se centró en la zona norte del almacén de gas. Al no obtener ningún resultado, los responsables de la operación decidieron ampliar el radio de acción hasta cubrir una área similar a la superficie que alcanza la comunidad autónoma.

Además, acordaron incrementar los avisos a los navegantes para que extremen la vigilancia ya que hay múltiples barcos de recreo que navegan por la zona, al igual que una importante flota comercial y de pesca de bajura. Desde el operativo temen que el arrantzale haya sufrido una nueva dolencia cardiaca por lo que la embarcación ha podido navegar sin rumbo durante horas o sufrir algún tipo de accidente.

Reanudar la búsqueda

En la operación participaron por segundo día consecutivo ocho medios marítimos y tres aéreos que se relevan a lo largo del día, entre los que se incluyen los de Salvamento Marítimo, Ertzaintza, SOS Deiak, Cruz Roja y Guardia Civil. El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, destacó que «se están empleando todos los medios técnicos y humanos necesarios». Los responsables del operativo valorarán a primera hora de hoy si continúan o suspenden la búsqueda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos