«Queremos una sociedad sin violencia machista»

Escolares en el pleno txiki celebrado ayer. / L. U.
Escolares en el pleno txiki celebrado ayer. / L. U.

Igualdad de Lekeitio simboliza en un pleno con jóvenes de la escuela pública y la ikastola la importancia en la coeducación

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Consistorio de Lekeitio celebró ayer un pleno poco habitual y no precisamente porque se desarrollase en horario matinal. Los representantes políticos cedieron su espacio a los chavales de sexto de Primaria de la escuela pública y de la ikastola. La ocasión lo merecía. Durante toda la semana, en las clases de coeducación, más conocidas entre los alumnos como Hezkidetza, han realizado talleres, charlas y demás actividades relacionadas con la violencia de género y había llegado la hora de poner el colofón.

Desde el departamento de Igualdad del Ayuntamiento también consideran prioritario incidir en la educación de niños y niñas y adolescentes, puesto que «son piezas claves» del modelo social para el futuro. Por ese motivo, ayer les cedieron todo el protagonismo. «Con motivo del 25 de noviembre queremos mostrar nuestro compromiso y nuestra apuesta por una sociedad sin violencia machista», fueron las primeras palabras de la declaración institucional que han trabajado en las aulas y que está basada en la aprobada por la propia Corporación. La sesión estuvo presidida por Lizbhet Sarango.

A sus 11 años, la alumna de la escuela pública se mostró decidida a la hora de ceder el turno a los vocales que leyeron el manifiesto de manera alternativa. «Habíamos ensayado un poco y hemos estado a gusto», aseguró. Escasos minutos antes, Maddi Aboitiz, de la ikastola, en sus funciones de secretaria fue la encargada de leer el orden del día. «Al principio estaba algo nerviosa, pero luego se me ha pasado enseguida», señaló.

Los jóvenes siguieron con el plan establecido. «Además de garantizar la ayuda a las víctimas, también resultan imprescindibles la prevención y detección, la acogida y protección, además de coordinación, justicia y reparación», señalaron.

Más recursos

A su juicio, «resulta necesario dar la voz y el protagonismo a las afectadas, así como a los colectivos que las representan por su legitimidad para trabajar a favor de espacios de encuentro y reparación». Para alcanzar los objetivos, consideran imprescindible afianzar e impulsar el área municipal de Igualdad dotándolo con los recursos económicos y técnicos que requiere.

«Asimismo, el Ayuntamiento solicitará a la Diputación y a Emakunde que aumenta las partidas económicas destinadas a las áreas que trabajan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, así como para reforzar las unidades de valoración integral en los juzgados de violencia de género», leyeron en otro párrafo.

Para las profesoras y técnicos de igualdad, el pleno txiki que se celebra por segundo año consecutivo, tiene «un valor enorme» que verá sus frutos el día de mañana. «Los últimos datos nos relevan que es un problema que afecta a mujeres de todas las edades y condiciones», indicaron. Por ello, «la educación en valores como la empatía, el respeto y la igualdad, en los mayores del futuro no sólo es importante, sino que resulta imprescindible», manifestaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos