El puerto de Lekeitio se mantiene peatonal

La decisión de priorizar a los peatones en el puerto de Lekeitio en los meses de verano se prolonga hasta octubre.
La decisión de priorizar a los peatones en el puerto de Lekeitio en los meses de verano se prolonga hasta octubre. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento prorroga la decisión de prohibir aparcar en el muelle hasta primeros de octubre ante la buena acogida de la medida

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El puerto de Lekeitio se mantiene peatonal. Al menos hasta comienzos del próximo mes. El Ayuntamiento se ha decantado por prorrogar la medida que -por primera vez- entró en vigor al inicio del verano, en concreto, en las fiestas de San Pedro, en las que el muelle se convierte en uno de los escenario centrales de la puesta en escena de las tradiciones arrantzales.

«Con el objetivo de priorizar a los peatones en el puerto, durante los meses estivales se ha prohibido aparcar por las tardes entre semana y durante todo el día las jornadas de los sábados y domingos», detalló el alcalde de la localidad, Koldo Goitia. «Tras valorar de manera muy positiva la aceptación y el éxito que ha tenido, hemos decidido prolongar la medida hasta el 1 de octubre», añadió el primer edil.

La normativa municipal aprobada para regular los estacionamientos prohíbe estacionar desde las dos y media de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente. Por las mañanas, en cambio, permanecer abierto al tráfico y en especial a los vehículos dedicados a la carga y descarga, así como al abastecimiento de los establecimientos hosteleros y comerciales situados en la zona. «La prolongación también está en consonancia con la temporada de playas que finalizará de manera oficial el 30 de setiembre», añadieron portavoces municipales.

Antes de poner en marcha la medida, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con el sector hostelero para trasladarles el plan y sus objetivos. «Se trata de recuperar para el peatón uno de los espacios más transitados por vecinos y turistas», detallaron.

Propietarios de varios bares repartidos por el muelle se mostraron confiados en que la peatonalización resulte positiva, aunque prefieren esperar al final de la temporada para valorar la posible incidencia en sus negocios. «No podemos decir que haya ido mal. Aaunque los días más fuertes ya han pasado todavía no hemos hecho cuentas, vamos a esperar hasta el final», señalaron varios hosteleros.

Aparcamientos

Otra de las medidas adoptadas por primera vez este verano ha sido el de favorecer el aparcamiento para los residentes con la puesta en marcha de tres áreas reguladas con capacidad para cerca de 250 turismos. «Acordamos que la utilización diferenciada del espacio público estuviera en vigor hasta el 10 de septiembre incluido, por lo que finaliza este domingo a las nueve de la noche», señalaron desde el Consistorio.

Por lo tanto, el lunes arrancará el periodo invernal en el que la regulación quedará anulada y las plazas podrán ser ocupadas por todos los usuarios. Los estacionamientos afectados se reparten por la avenida Pascual Abaroa, desde la zona del mercado hacia San Juan Talako; así como en Basoaldea y Eusebio María de Azkue, desde San Andrés hasta San Vicente Ferrer.

También se sitúan en la calle Zumatzeta en su totalidad y Agirre Solarte, desde Zumatzeta hasta Sabino Arana y Otxoa de Urkiza y Buenaventura Zapirain. «El próximo mes de octubre se realizará una valoración de cómo se ha desarrollado, la aceptación que tenido y si resulta necesario ampliarlos o reducirlos, entre otras cuestiones», matizó el regidor lekeitiarra.

«La gente siempre quiere aparcar en el centro, aunque resulte difícil y complicado, no sólo en Lekeitio sino en casi todos los municipios de la costa y sobre todo en verano, por lo que regularlo nunca está de más», señalaron varias personas que residen en la localidad.

Fotos

Vídeos