Los productos navideños centran la atención en el mercado de los lunes de Gernika

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Los productos propios de la época navideña atraen cada vez más la atención de los compradores que se acercan todos los lunes al mercado de Gernika. La plaza ofertó en su sesión de ayer peras de la variedad Imperial a un precio que varió entre los 15 y 20 euros la docena. Algunos puestos contaron también con caracoles, a 12 euros el kilo.

Las nueces se mantuvieron en 7 euros, mientras que por la misma cantidad de avellanas pedían 6. Los puerros oscilaron entre los 3 y 3,50 euros la docena y el kilo de patata se cotizó a un euros A idéntico precio se pagó la unidad de escarola, el kilo de berza y el manojo de espinacas. Las vainas rondaron los tres euros, mientras que el tomate varió entre los dos y cuatro euros el kilo, dependiendo de su tamaño y punto de maduración. Los pimientos choriceros no bajaron de los 18 euros el ciento.

El pimiento rojo para asar, por su parte, costaba entre 3 y 3,50 euros el kilo y la docena de pimientos verdes de freír, que tuvo poca aceptación esta semana se pagó a 80 céntimos. La manzana de caserío se pesó a 1,50 euros y por medio docena de ajos pedían tres euros. Hubo alubias de la variedad guerniquesa a 14 euros el kilo, mientras que la negra se cotizó a 13 y la blanca a 12.

Fotos

Vídeos