Las primeras habas se cotizan a 3,5 euros el kilo en el mercado de Gernika

MAIKA SALGUERO GERNIKA-LUMO.

El mercado de los lunes de Gernika amplió ayer su oferta de género con la aparición de las primeras habas de cultivo al aire libre, que llegan más tarde de los previsto debido a las abundantes lluvias registradas en los últimos meses. «Con tanta agua apenas han germinado y todavía escasean», aseguró una baserritarra de Muxika. El kilo se cotizó a 3,5 euros y su presencia fue simbólica, ya que únicamente se expusieron en algunos mostradores.

En cuanto al resto de los productos no hubo grandes variaciones respecto a sesiones precedentes. Continúan las buenas ventas de plantas de pimiento y tomate, a cinco euros el ciento. «Los agricultores ya se han animado a sembrar, aunque los chaparrones del pasado domingo no han ayudado a mejorar el estado de la huerta, que todavía está encharcada», afirmó.

Los puerros, a 3 y 4 euros dependiendo de su tamaño, y las cebolletas, a 1,50 el manojo de tres unidades, también tuvieron tirón entre el numeroso público que se acercó hasta el recinto ferial. «Se nota que ya ha llegado la primavera porque hay más ambiente», admitió una agricultora de Kanpantxu. La lechuga, por su parte, se vendió a 80 céntimos la unidad. La docena de huevos de caserío se pagó a 3 euros, mientras que los limones alcanzaron los 2 euros el kilo.

La alubia se mantuvo a 13 euros la guerniquesa, a doce la negra y once la blanca. El pimiento de ensartar, como en anteriores ediciones, no bajó de los 30 euros el ciento. El kilo de acelga, que tuvo buena aceptación, alcanzó los 2 euros, mientras que las nueces se ofertaron a 5 euros, las avellanas a 6 y la miel 10.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos