La primera feria del año en Lea Artibai siembra Markina de plantas y flores

La cita contará con viveros de toda Bizkaia. / MAIKA SALGUERO
La cita contará con viveros de toda Bizkaia. / MAIKA SALGUERO

Una docena de viveros de distintos puntos de Bizkaia y trece productores de la zona se reunirán el sábado en la parte de arriba del Prado

MIRARI ARTIME MARKINA.

La primera feria del año de Lea Artibai sembrará Markina de plantas y árboles. Baserritarras, productores y aficionados a la plantación tendrán el sábado una cita ineludible en el mercado que se celebrará en la parte superior del Prado. La exposición y venta contará con la presencia de una docena de viveros procedentes de la comarca, así como de distintos puntos del territorio.

El público, que tendrá todo preparado para las diez de la mañana, también tendrá la posibilidad de conocer las últimas novedades en maquinaría agrícola. Asimismo, tampoco faltarán los productos de elaboración propia que pondrán a la venta trece baserritarras de la zona. Los consumidores encontrarán pan y pastel vasco, queso, chacinería, miel, vino tinto con denominación de origen, mermeladas ecológicas, además de distintas clases de paté y alubia con denominación de origen.

El mercado, que permanecerá hasta las tres de la tarde, se completará con tres artesanos que acercarán sus trabajos en madera, flores secas y cerámica. Los propietarios de los viveros también se encargarán de asesorar al comprador sobre las mejores técnicas de plantación para cada una de las variedades expuestas. Desde sus inicios -la cita cumple su decimosexta edición-, el manzano ha liderado las ventas.

Finales de marzo

Según los productores, una de las claves de su éxito es que «resulta sencillo de cultivar, no requiere de cuidados especiales, se amolda muy bien al clima del País Vasco y su fruta es muy duradera y fácil de mantener en casa». La lista de frutales más solicitados por el público se completa con el cerezo, la pera y los críticos, en especial la naranja, así como el limonero y el kiwi.

La feria de Lea Artibai también ha servido para confirmar la progresiva incorporación de un tipo de comprador ajeno al del caserío y más vinculado con las pequeñas plantaciones privadas. «Los horticultores saben las fechas exactas y los meses en los que debe plantarse, pero por lo general, a finales de marzo es la época perfecta para poner en la tierra cualquier árbol frutal», señalaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos