Portadores de sueños por tierra y mar

Sus Majestades de Oriente llegarán a Gernika en tren, mientras que a Bermeo lo harán en barco. / MAIKA SALGUERO
Sus Majestades de Oriente llegarán a Gernika en tren, mientras que a Bermeo lo harán en barco. / MAIKA SALGUERO

Los Reyes Magos de Oriente llenarán hoy de ilusión la mayoría de localidades de Busturialdea y Lea Artibai

I. ASTUI / M. ARTIME GERNIKA-LUMO.

Los Reyes Magos de Oriente llenarán de magia a lo largo del día de hoy las localidades de Busturialdea y Lea Artibai. En Bermeo, el séquito esperará impaciente la arribada de su embarcación al puerto, alrededor de las 18.00 horas. La agrupación Budek de la villa marinera se ha encargado un año más de que sus carrozas estén engalanadas de brillantes colores para lucir durante su recorrido por las principales arterias de la localidad.

Más de un centenar de personas acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar durante el desfile que pasará por Askatasun Bidea, Ondarraburu, Artieda tar Iñigo, Esparru, Bizkaiko Jaurerria y Arresi, además de adentrarse después en el casco viejo. «A eso de las 21.00 horas llegaremos al parque de la Lamera para que los niños puedan hacerse fotos y entregar sus cartas de peticiones en la biblioteca municipal», señalan desde la agrupación encargada de organizar la cabalgata. Sus Majestades de Oriente tiene previsto lanzar una carga de 450 kilos de caramelos sin gluten durante la marcha.

Para hacer su entrada triunfal en Gernika (18.00), Melchor, Gaspar y Baltasar optarán una vez más por subirse al tren. La cabalgata organizada por la Comisión de Fiestas de la villa foral contará también con un numeroso séquito que acompañará a los reyes en todo su recorrido por las calles del cetro urbano. Mañana, no obstante, los dantzaris más jóvenes de la agrupación Elai Alai de Gernika saldrán también a la calle para animar con las tradicionales coplas 'Erregiak datoz, Jesus adoratzen...' el ambiente festivo del Día de Reyes.

Otros municipios de la comarca de Busturialdea como Gautegiz Arteaga también esperan para hoy la llegada de sus Majestades. Los vecinos de esta localidad les recibirán en la plaza del pueblo, a partir de las 19.00h.

Doble visita a Lekeitio

En Ondarroa, Los Reyes Magos han decidido mantener atracadas sus embarcaciones para acudir a pie a su cita con las ilusiones de los más pequeños. Se reunirán poco antes de las seis de la tarde con el séquito que les esperará en la plaza de las monjas, junto a la asociación de padres Iparra de la localidad. A continuación, tras ordenar los regalos se dirigirán hacia el casco viejo, en concreto hacia Latxanbre Plaza, para atender las últimas peticiones de urgencia y posar para las fotografías de recuerdo.

Los lekeitiarras, por su parte, recibirán la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a Lekeitio en dos ocasiones. La primera tendrá lugar hoy a las seis de la tarde. El grupo Trakata Trakatan les esperará en el muelle de los curas para tomar rumbo al frontón donde se reunirán con los más pequeños. Al día siguiente, se celebrará la cabalgata de 'bonbilloi' que partirá a mediodía desde las inmediaciones del estudio Traola.

En Markina, los comerciantes serán los encargados de recibir con honores a la comitiva real que llegará a las seis y media al casco viejo para recorrer las principales arterías del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos