Las pescadoras veranean en Urdaibai

La diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Elena Unzueta, ayer en Gautegiz Arteaga./E. C.
La diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Elena Unzueta, ayer en Gautegiz Arteaga. / E. C.

La reserva natural acoge desde ayer a una docena de polluelos de esta singular especie de águilas procedentes de Escocia

IRATXE ASTUI GAUTEGIZ ARTEAGA

Alrededor de 60 ejemplares de águilas pescadoras sobrevuelan estos días el cielo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La última remesa, compuesta por una docena de polluelos de esta singular especie, aterrizó ayer en este entorno natural, proveniente de tierras escocesas. «Se han sumado a los 48 que llegaron en los cuatro veranos anteriores dentro de la iniciativa encaminada a lograr la reproducción y recuperación de esta especie», señaló Aitor Galarza, director de este proyecto en Urdaibai.

Las nuevas crías pasarán alrededor de dos meses y medio en el entorno de las instalaciones del Urdaibai Bird Center, en Gautegiz Arteaga. Esta entidad se encarga de gestionar el programa de recuperación del águila pescadora, que impulsa la Diputación mediante el convenio suscrito con el Gobierno escocés. «Pasarán aquí el verano y a finales de septiembre o principios de octubre iniciarán su travesía migratoria hacia el África Subsahariana», detalló Galarza.

El águila pescadora inicia su viaje en busca de tierras má stempladas pocos meses después de su nacimiento. Una vez adultos, tras pasar entre dos y cuatro inviernos, regresan al lugar en el que se criaron para establecer su territorio y formar las primeras parejas reproductoras. «Este año hemos constatado la presencia de siete ejemplares adultos de los liberados en los años 2013 y 2014 y un ejemplar de los que se soltaron en 2015. Teniendo en cuenta que, en algunos casos, las águilas pescadoras vuelven al lugar de origen pasados cuatro o cinco años, que lo hagan pasados dos es un éxito», destacaron las mismas fuentes.

Hasta el momento, todas las águilas pescadoras adultas que han retornado a Urdaibai son machos, pero los responsables del Urdaibai Bird Center confían en que las primeras parejas reproductoras puedan formarse «el verano próximo», calculan.

Objetivo cumplido

La Diputación ha aportado un total de 274.000 euros al proyecto desde que se iniciara en 2013 con el propósito de que el águila pescadora «habite de nuevo Urdaibai y sea una especie reproductora de nuestro territorio», apuntó la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta. «Ahora mismo, contamos con el número suficiente de individuos de esta especie que, según los expertos, es necesario para lograr este objetivo de recuperación del águila pescadora en Bizkaia», aseguró.

La presencia del águila en Urdaibai «nos ayuda a evaluar el estado de los humedales y, las medidas de conservación que se aplican, favorecen la conservación de muchos animales y plantas de los hábitats donde viven», subrayó Unzuela. El programa tiene también como fin convencer a la población sobre la necesidad de conservar la biodiversidad y «atraer turismo respetuoso con el medio ambiente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos