Pegados a la rueda del muxikarra Oscar Elgezabal

Oscar Elgezabal, tercero por la derecha, junto a varios exciclistas ayer en Muxika. / J. ENSUNZA
Oscar Elgezabal, tercero por la derecha, junto a varios exciclistas ayer en Muxika. / J. ENSUNZA

Un libro editado por la Fundación Labayru, el Consistorio y una empresa local repasa la trayectoria deportiva y personal del exciclista

JULEN ENSUNZA MUXIKA.

A sus 89 años, el muxikarra Oscar Elgezabal, exciclista de largo recorrido, no daba crédito ayer al enorme interés que había despertado entre los vecinos y compañeros del pelotón de la época la presentación en sociedad del libro que la Fundación Labayru, Arruti Subestaciones y el Ayuntamiento de la localidad han editado para dejar constancia a las nuevas generaciones de la trayectoria deportiva, profesional y humana de uno de los vecinos más ilustres del municipio.

De hecho, el Consistorio tiene previsto regalar con motivo de la Navidad un ejemplar de la nueva publicación a todos los residentes. El texto, que es el fruto de cerca de año y medio de exhaustivo trabajo de recopilación y redacción, está escrito en euskera y contado en primera persona. «Resulta bastante coloquial y, por tanto, fácil de leer y de seguir. Es el propio Oscar el que lo cuenta», detalló su autor, el periodista Pedro Mari Goikoetxea.

El libro está acompañado además de más de un centenar de fotografías y recortes de prensa de la época «lo que le da un valor añadido», explicaron sus impulsores. La sala de la Casa de Cultura Zubietaerrota de Muxika estaba hasta la bandera, y el protagonista del acto reconocía que «no se puede explicar la enorme alegría que representa a mi edad vivir una cosa de este tipo en primera persona».

Con voz pausada y memoria fotográfica relató alguna que otra anécdota de su juventud junto a nombres ilustres del pelotón como Jesús Loroño, que levantó las sonrisas de los presentes, muchos de ellos viejos amigos como Jesús Ruíz Terán, Anton Barrutia, José Ramón Goienetxe y Andrés Gandarias, entre otros. Entre las caras conocidas del pelotón ciclista actual que tampoco quisieron perderse la cita estaban Beñat Intxausti y Peio Bilbao.

En la feria de Durango

El libro titulado 'Oscar Elgezabal, bizipenak eta pasadizuak', sin embargo, no sólo repasa la trayectoria ciclista del muxikarra sino que recorre también su trayectoria personal y profesional en otras facetas de la vida. Y es que Elgezabal, además de ciclista, también fue presidente del Gernika Club de Fútbol, empresario y fundador de la asociación de jubilados de la localidad. Asímismo ejerció durante doce años, tres legislaturas, labores de concejal en el Ayuntamiento muxikarra.

De hecho, el actual alcalde la localidad, Aitor Goldaraz, además de destacar la trayectoria de Oscar Elgezabal «en sus diferentes etapas de la vida», apuntó que, aunque el trabajo se ha realizado «casi, casi al sprint por la premura de tiempo dado el deseo de que saliese a la calle antes de Navidad, es innegable que el resultado ha sido bueno». El libro, salvo imprevistos, estará presente en la próxima edición de la Azoka de Durango que tendrá lugar del 6 al 10 de este mes.

Temas

Muxika

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos