Pedro Miguel Etxenike acercará el mundo de la física a Ondarroa

Pedro Miguel Etxenike, en su despacho. / E. C.
Pedro Miguel Etxenike, en su despacho. / E. C.

La catedrática Pilar Hernández detallará además el trabajo que se realiza en el laboratorio más grande del mundo y conocido como Cern

MIRARI ARTIME ONDARROA.

El espacio Beikozini de Ondarroa se convertirá el martes en lugar de encuentro de los interesados en conocer y acercarse a los entresijos del CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de particulas del mundo.

El físico roncalés Pedro Miguel Etxenike se encargará de presentar la sesión organizada por el colectivo Zientziaren Giltzak Elkartea de la localidad para las seis y media de la tarde bajo el título 'Cern: una ventana al universo invisible'.

A continuación, tomará la palabra la catedrática de Física Teórica en la Univesidad de Valencia Pilar Hernández, quien detallará los entresijos del Cern, centro europeo para la investigación nuclear.

«Este laboratorio lidera la investigación fundamental en física de partículas y es un ejemplo sorprendente de cooperación internacional, que demuestra que la ciencia y elconocimiento no tienen más frontera que los límites del ingenio humano», indicaron los promotores de la jornada.

Más de 10.000 personas

Cuenta con más de 3.000 personas en sus filas pero al mismo tiempo establece relaciones de colaboración con más de 10.000 alrededor de todo el mundo. «No solamente se pueden encontrar físicos. Más bien todo lo contrario. Entre el personal figuran numerosos ingenieros de todas las especialidades, además de informáticos y arquitectos entre muchos otros», señalaron.

La asistencia será libre y los interesados que no puedan acudir tendrá la posibilidad de acceder a través de la aplicación Periscope.

Fotos

Vídeos