El Patronato consensuará las modificaciones al Plan Rector de Urdaibai para final de año

Urdaibai fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1984. /  MAIKA SALGUERO
Urdaibai fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1984. / MAIKA SALGUERO

Nicolás García, hasta ahora jefe del servicio de Calidad del Aire, asume las labores de director hasta la designación definitiva del cargo

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

El Patronato de Urdaibai decidió ayer, en el transcurso de su última sesión plenaria, poner la lupa en las debilidades del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la reserva de la biosfera, con el fin de obtener el mayor consenso posible con los agentes sociales y medioambientales de la comarca, a la hora de actualizar el texto. La anterior modificación del documento que vela por el cuidado del enclave natural había generado un gran rechazo y hace unos meses quedó en suspenso, a petición del Parlamento vasco.

De hecho, únicamente se aplicó durante un año, periodo en el que la plataforma ecologista Urdaibaietz, integrada por diferentes agrupaciones, interpuso varios recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. «Realizaremos un diagnóstico técnico para determinar qué puntos serían susceptibles de modificación, ya sea en materia urbanística, de espacios protegidos o régimen de usos, con el fin de avanzar y obtener una memoria técnica muy fuerte antes de someterlo a un próximo pleno», apuntó la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno.

El Patronato se ha marcado de plazo «final de año» para desarrollar el diagnóstico, «a través del que obtendremos las conclusiones que nos permitirán ir corrigiendo y consensuando entre todos el plan de cara a su aprobación final», señaló Moreno.

Nuevo perfil

El órgano gestor del área protegida, por otra aparte, ha puesto también las bases para llevar a cabo la designación del nuevo Director-conservador del Patronato, que permanece vacante tras el cese presentado hace más de cuatro meses por la anterior titular del cargo, Paula Caviedes. «Esta plaza tenía hasta ahora un perfil muy técnico administrativo y ahora se valorará más los conocimientos técnico medioambientales de los aspirantes», avanzó Moreno.

Hasta la designación definitiva, asumirá las funciones del puesto el hasta ahora jefe del servicio de Calidad del Aire, Nicolás García Borreguero. Vecino de Gernika, atesora «quince años de responsable en ese área y dieciocho de formación técnica en la Administración, además de conocer muy bien el entorno de Urdaibai», destacó la viceconsejera de Medio Ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos