Un paseo por la historia más profunda

La necrópolis de Tribisburu, uno de los tesoros arqueológicos de Urdaibai, se podrá visitar hasta finales de agosto.
La necrópolis de Tribisburu, uno de los tesoros arqueológicos de Urdaibai, se podrá visitar hasta finales de agosto. / MAIKA SALGUERO

Urdaibai descubre estos días las raíces de su pasado con recorridos por Forua, Katillotxu, Ereñozar, Arrola y Tribisburu

IRATXE ASTUI BERMEO.

La Diputación ha puesto en marcha el programa de visitas a diferentes enclaves situados en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que se llevarán a cabo en lo que queda del mes de julio y agosto. Los recorridos por la historia más profunda y los paisajes históricos dentro del ámbito de la comarca de Busturialdea tienen como objetivo «dar a conocer los principales yacimientos arqueológicos de este excepcional entorno paisajístico y natural de Bizkaia», aseguran desde la institución foral.

Las salidas, en su mayoría guiadas por la voz de un experto, invitan a los visitantes a descubrir la estación megalítica de Katilotxu -Mundaka, Sukarrieta y Busturia-, el Castillo de Ereñozar-, el Oppidum de Arrola -Arratzu, Nabarniz y Mendata- y la necrópolis de Tribisburu -Bermeo y Busturia-, además del poblado romano de Forua. «Los itinerarios han sido asesorados por los expertos profesionales que han intervenido en el estudio y conservación de estos monumentos excepcionales de la historia de nuestro territorio histórico», destacan las mismas fuentes.

Visitas.
Los itinerarios históricos de Urdaibai se llevan a cabo todos los días de julio y agosto, salvo los martes, por la mañana y por la tarde.
Información y reservas.
Los grupos serán reducidos, por lo que conviene realizar la reserva de manera previa (688856689).
Precio.
3,50 euros, aunque hay tarifas reducidas para los menores de 26 años.

Las visitas se realizan en euskera, castellano «y algunas de ellas también en lenguaje de signos», matizan los promotores de la inciativa, que está dirigida a grupos reducidos. Las personas interesadas en tomar partes, por tanto, deberán realizar la reserva previa a través del número de teléfono 688856689 o a de la dirección de correo electrónico ibilbideak@bizkaia.eus. El precio de cada visita es de 3,50 euros, auque los menores de 26 años y los mayores de 60 se podrán beneficiar de descuentos, al igual que los pensionistas, desempleados, familias numerosas y personas con discapacidad.

Las próximas visitas al Oppidum de Arrola se han programado para los días 14, 15, 21, 23, 28, 29 y 30 de julio y los días 6, 7, 14, 19, 20, 21, y 28 de agosto. «Es uno de los más importantes poblados prerromanos del Cantábrico oriental», subrayan. Levantado sobre la cumbre de la cordillera de Gastiburu en el siglo IV a. de C., fue el núcleo de población que articuló la vida en Urdaibai hasta el siglo I d.C. El poblado abarca una extensión de dieciséis hectáreas y es el mejor conservado de los que existieron en Bizkaia.

Otro de los asentamientos localizados en el corazón de Urdaibai es el conjunto romano de Forua que se podrá visitar mañana, además de las jornadas del 16, 19, 26 y 29 y 2, 5, 9, 16, 20, 23 y 30 de agosto.

Sepulcros romanos

La necrópolis de Tribisburu es otra de las joyas de Urdaibai. En este «tesoro» arqueológico se han localizado hasta el momento una decena de estructuras funerarias «en las que se depositaban las cenizas y los efectos personales del difunto», explican los arqueólogos. Las visitas guiadas a este enclave tendrán lugar los días 13, 20, 23, 27 y 31, mientras que en agosto serán el 4, 11, 13, 18, 25, 27.

A la ermita Castillo de Ereñozar se podrá acudir los días 17, 22, 24; y el 3, 10, 12, 17, 24, 26 y 31 de agosto. «En la cumbre, los visitantes podrán revivir una de las etapas más desconocidas de nuestra historia, la que habla de épocas de castillos medievales y fortalezas, que durante la Edad Media vigilaban nuestros valles», señalan las mismas fuentes.

Los días 22 y 28 de julio y 10 y 24 de agosto habrá salidas a Katitxollu, donde se presentan dos dólmenes excavados y restaurados entre los años 2004 y 2008.

Fotos

Vídeos