La pasarela peatonal de Astra estará lista para mayo

La pasarela discurrirá entre el número 26 de la calle Iparragirre y el aparcamiento de la antigua fabrica de armas Astra. / MAIKA SALGUERO
La pasarela discurrirá entre el número 26 de la calle Iparragirre y el aparcamiento de la antigua fabrica de armas Astra. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento de Gernika espera recibir a finales de este mes los detalles del proyecto que salvará las vías del tren desde Iparragirre

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La pasarela peatonal que se levantará entre la calle Iparragirre y el entorno de la fábrica Social para la Cultura Astra de Gernika está cada vez más cerca de hacerse realidad. «En verano se llevó a cabo el estudio geológico de la zona donde se construirá y si todo va sobre lo previsto esperamos inaugurarla para el próximo mes de mayo, avan»zó el alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño.

El Ayuntamiento, de hecho, espera recibir para finales de este mes los detalles del proyecto de construcción de la nueva infraestructura, cuya redacción ha costado alrededor de 21.000 euros. El puente permitirá a los transeuntes salvar las vías del tren de manera segura y evitará que los peatones tengan que atravesar el paso a nivel con barreras que se encuentra próximo a la terminal de autobuses cada vez que quieran dirigirse de una parte a otra de la villa foral.

La pasarela discurrirá entre el número 26 de la calle Iparragirre hasta el aparcamiento de la antigua fábrica de armas de Astra. «De esta manera, el centro urbano quedará más integrado y conectado con la periferia del polígono de Ibarra y evitará incomodidades, además de restar peligrosidad a esa parte del municipio por donde pasa el ferrocarril», apuntó el primer edil gernikarra.

Para la construcción de la pasalera, el Consistorio tiene previsto reservar una partida de «alrededor de 700.000 euros», dentro de los presupuestos municipales, «aunque para fijar la cantidad estamos a espensas de estudiar los detalles sobre la ejecución de la obra», señaló José Mari Gorroño.

Otro paso en Los Tilos

Hace unos años, la Administración de la villa foral recurrió también a la construcción de una pasarela en la zona de Los Tilos, como la mejor solución para salvar el tramo de las vías del tren que separa el estacionamiento situado ese área con el complejo deportivo de Urbieta. La ejecución de la estructura, construida en madera y que se eleva más de cinco metros, costó en aquel caso 520.000 euros.

La construcción del puente de Los Tilos tenía, asimismo, la finalidad de «terminar con el caos circulatorio que se registraban en las inmediaciones de los campos de fútbol de Urbieta, sobre todo los fines de semana en los que se juegan diferentes encuentros» recordó Gorroño. El regidor de Gernika matizó también que esta pasarela «facilita el acceso al corte de la ría».

Fotos

Vídeos