El paro cae un punto en Lea Artibai y se sitúa por debajo de la media vasca

La mayoría de los nuevos contratos se han realizado en el sector industrial y en el de servicios. /  MAIKA SALGUERO
La mayoría de los nuevos contratos se han realizado en el sector industrial y en el de servicios. / MAIKA SALGUERO

Un millar de desempleados de la comarca se encuentran inscritos en las oficinas de Lanbide con Ondarroa a la cabeza

MIRARI ARTIME MARKINA.

La tasa de desempleo en Lea Artibai continúa con su tendencia a la baja. Según los últimos datos del servicio vasco de empleo, Lanbide, se sitúa por debajo de la media del resto del País Vasco al caer casi un punto en 2017 y pasar de 9,31 a un 8,45%. «Siguiendo la tendencia registrada a lo largo de todo el ejercicio anterior, es más baja que la de Bizkaia (13,87%) y que la de la comunidad autónoma (12,67%)», recoge el balance realizado por la Agencia de Desarrollo de la comarca.

Aunque el descenso ha sido continuado en todos los municipios, Ondarroa se ha convertido en la única localidad donde se supera la media al alcanzar el 10,74%, una cifra que representa casi cuatro puntos menos que en el momento álgido de la crisis, donde llegó a rozar una tasa de 14,61%. A continuación, se sitúan Berriatua (8,48%) y Lekeitio (8,47%), seguidos por Etxebarria (7,52%), Markina (6,96%) y Munitibar (6,26%), además de Ispaster (6,18%).

En el lado contrario de la balanza, se encuentran Mendexa (4,58%), Amoroto y Aulesti (4,91%) y Gizaburuaga (4,51%). «En total, el año pasado había cerca de un millar de personas de Lea Artibai inscritas en Lanbide que, aunque son menos que en el anterior ejercicio (1.122), representan el 1% de los desempleados de Bizkaia», añade el informe. Ondarroa cuenta con 416 ciudadanos en busca de empleo, Lekeitio con 272 y Markina con 168.

En cambio, en Gizaburuaga tan sólo hay cuatro personas que no tienen ocupación laboral, diez en Amoroto y once en Mendexa. En Berriatua llegan al medio centenar y en Etxebarria rozan la treintena. Los desempleados menores de 25 años se han reducido casi a la mitad, al igual que los que cuentan entre 25 y 44. Por el contrario, han aumentado los parados de más de 45 años. «Son tendencias similares a las que se han mantenido en el resto de Euskadi», añadieron.

Por edades

En cuanto al número de afiliados a la seguridad social, desde 2009 se ha mantenido bastante estable. «Ha ganado 400 afiliados desde los tiempos en los que la crisis golpeaba más fuerte», indicaron. Un 58% se sitúa en el régimen general. «La proporción de la gente que trabaja en agricultura y pesca es mayor que en Euskadi».

Asimismo, la mayoría de los contratos se han realizado en el sector servicios (56,23%), seguido por el sector industrial (33,61%). El 51,71% los han firmado mujeres, un 95,55% han sido acuerdos temporales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos