El paro en Lea Artibai tiene rostro de mujer al superar en casi dos puntos al masculino

El número de mujeres que se ha incorporado al mercado laboral en el último año se ha reducido. / M. S.

La tasa del colectivo femenino sin trabajo alcanza el 9,03%, mientras que la de los hombres se sitúa en torno a un 7,38%

MIRARI ARTIME MARKINA.

El paro en Lea Artibai tiene nombre de mujer. Según los datos publicados por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, la tasa de desempleo entre el colectivo femenino es más alta que la de los hombres a lo largo de este año «A día hoy, el índice de mujeres sin ocupación profesional es de 9,03%, mientras que el de los hombres de sitúa en torno a un 7,38%», señala el balance realizado por la Agencia de Desarrollo de la comarca.

Como consecuencia, la distribución por sexos de la cola del paro ha dado la vuelta. En esa misma línea concluye el Informe Laboral de Euskadi del segundo trimestre elaborado por la UPV/EHU con datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del INE.

El estudio sostiene que «el colectivo femenino sigue perdiendo presencia relativa entre el grupo de ocupados debido a que la recuperación está favoreciendo en mayor medida el empleo masculino». Desde la década de los noventa, las mujeres han pasado de suponer una tercera parte de la población trabajadora vasca a ser prácticamente la mitad.

El avance se ha parado en seco. El frenazo llegó a partir de 2015, aunque es en el segundo trimestre de 2016, así como en este ejercicio cuando la caída en el mercado de trabajo de ese sector de la población resulta más evidente al pasar del 47,3 al 46,7%. Según los datos del INE, el número de trabajadoras vascas incluso se reduce en estos últimos doce meses en casi 4.000 ocupadas, lo que contrasta con un avance de 6.600 hombres ocupados.

En la actualidad, la tasa de desempleo conjunta de Lea Artibai se sitúa en un 8,16%, lo que significa que ha bajado medio punto desde el inicio del año que comenzó con un 8,69%. En el resto del territorio la media es de 13,9% y un 12,65% en la comunidad autónoma. «Resulta relevante que las tasas de Ispaster, Lekeitio y Berriatua han experimentado una notable bajada, de entre medio punto y dos puntos», indicaron desde la entidad comarcal.

Ondarroa y Munitibar

En el caso de Ispaster el descenso ha resultado muy significativo al pasar de 7,21% a un 4.8%. En Lekeitio, por su parte, se ha quedado en un 7,57% frente al 8,88% con el que comenzó el ejercicio, mientras que en Berriatua el paro alcanza a un 9.02% de la población, frente al 9,39% con el que empezó el año. Amoroto y Mendexa tampoco superan el 5% lo que las sitúa entre los municipios con mayor número de personas integradas en el mercado laboral.

En el lado contrario de la balanza, se encuentra Ondarroa que continua a la cabeza de las localidades de la comarca con mayor número de vecinos desempleados al llegar a una tasa de 10,29%. Entre los datos más significativos que revela el informe también destaca el caso de Munitibar que con cerca de medio millar de habitantes censados experimenta la tendencia contraria al resto al empezar el año con un 5,43% de inscritos en el paro y pasar a un 8,14% en la actualidad.

Fotos

Vídeos