Ondarroa se reunirá con la población inmigrante cada 6 meses para tender puentes

Extranjeros en uno de los bancos de la Alameda de Ondarroa. /  MAIKA SALGUERO
Extranjeros en uno de los bancos de la Alameda de Ondarroa. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento pone en marcha un protocolo para facilitar la formación y la integración de los nuevos vecinos que se asientan en la villa

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Ondarroa ha diseñado un protocolo de acogida para los nuevos ciudadanos que se asienten en el municipio con el objetivo de facilitar su integración e impulsar el conocimiento mutuo entre la población autóctona y la de origen extranjero. Una de las medidas incluidas en el programa denominado 'Ongi etorri Ondarrura!' será la celebración cada seis meses de un encuentro abierto con los inmigrantes.

En la reunión se les ofrecerá una visión general de la localidad, con especial hincapié en la manera de vivir y en las costumbres de los ondarreses. «También se les tratará de ayudar en todas las dudas que planteen», señalaron desde el Ayuntamiento. El primera paso arrancará en el servicio municipal de atención a los ciudadanos.

«Se les ofrecerá una información general y se les invitará a rellenar una encuesta para reunir datos básicos como lugar de procedencia o la formación académica», añadieron.A todas aquellas personas que respondan al cuestionario «se les hará entrega de un pequeño diccionario en euskera y se les hará llegar una carta para que acudan a la reunión informativa», indicaron.

Descenso

En el momento del empadronamiento, se fijará una reunión con técnicos municipales para facilitarles información a cerca de servicios básicos. «Se les dará a conocer las entidades y organismos que existen en la localidad y su funcionamiento», reiteraron. De esta manera, la comisión de Diversidad persigue cubrir las necesidades de ese colectivo tanto desde el ámbito administrativo, como institucional y educativo.

En los últimos años, el número de inmigrantes en Lea Artibai ha descendido cerca del 9,34%. La mayor caída se ha registrado en Ispaster (33,3%), seguido de Etxebarria (20,7%) y Bolibar (16,6%). En Ondarroa, alcanzan el medio millar de personas, la mayoría hombres (61%) de origen africano (49%). En Markina, rozan los 600 y en Lekeitio alrededor de 350.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos