Ondarroa promociona el arte entre las mujeres a través de un concurso

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Etxelila, de Ondarroa, ha impulsado junto al resto de centros vascos que integran la Red de Casas de las Mujeres de Euskadi, un concurso para impulsar la creación artística entre este colectivo, que repartirá 4.800 euros en premios. El certamen, que lleva por nombre 'Artestura Feministak', ha sido promovido junto al resto de centros ubicados en Durango, Ermua y Basauri, así como en las localidades guipuzcoanas de Azpeitia, Arrasate, San Sebastián y Eibar. Su principal objetivo es dar importancia y visibilizar los trabajos plásticos de artistas femeninas.

«La presencia de obras artísticas creadas por mujeres en los museos es casi nula», señalaron desde la organización. «Por poner un ejemplo, en el Metropolitan Museum de New York sólo el 4% de los trabajos expuestos está creado por mujeres. No hay que irse tan lejos. Lo mismo sucede aquí. En el Prado, de 5.000 artistas sólo 41 son mujeres», añadieron.

Para romper esa situación, las aspirantes podrán presentar sus creaciones relacionadas con cualquier disciplina artística, salvo la de tipo audiovisual, hasta finales de septiembre. Las propuestas tendrán que ir acompañadas de una explicación en euskera o bilingüe de diez líneas como máximo.

Las participantes optarán a ocho premios de 400 euros y a otras tantas menciones especiales de 200 euros, que serán gestionados por los ayuntamientos de los municipios participantes.

«El pasado año, organizamos el primer proyecto conjunto, 'Testurak', una sesión de bertsolarismo que tuvo lugar en cada municipio», detallaron. Con las creaciones de esta edición, está previsto celebrar una exposición itinerante por los ochos municipios promotores.

Fotos

Vídeos