Ondarroa organizará 'brigadas moradas' para evitar agresiones sexistas

«Las fiestas tienen que ser un espacio seguro», señalaron fuentes municipales

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Ondarroa ha convocado las primeras reuniones para organizar las denominadas 'brigadas moradas', que se encargarán de velar en fiestas para que no se produzcan agresiones sexistas y actuar en caso de que alguna mujer necesite ayuda. Bajo el lema 'Billurrak geuaz jai' / 'El miedo no va con nosotros de fiesta', los encuentros, abiertos a todos los vecinos interesados, tendrán lugar el próximo miércoles día 12, así como la jornada del 19 en la casa de la mujer, Etxelila, a partir de las cinco y media de la tarde.

«Las fiestas tienen que ser un espacio seguro para todos y el Ayuntamiento quiere implicar al mayor número de ciudadanos para que sean un lugar de diversión para cualquiera», señalaron fuentes municipales. Los primeros pasos se centrarán en dotar a los participantes de las herramientas necesarias para prevenir, identificar y poner en marcha los mecanismos necesarios para ayudar a las víctimas de este tipo de situaciones.

El Ejecutivo local también prevé implicar a distintos colectivos entre los que figuran los hosteleros con los que se reunirá el próximo martes. «Forman parte activa de las fiestas y, por lo tanto, resulta muy importante que conozcan el protocolo que deben activar para actuar de manera correcta en caso de que alguna mujeres necesite ayuda», añadieron.

Dentro de la programación de los 'Andramaris' se crearán además espacios libres de ataques sexistas, tanto en el 'Gazte Egune' que precede al inicio oficial de los festejos, como el día de las cuadrillas que tiene lugar el 16 de agosto. «Se trata de buscar la mayor implicación ciudadana posible para prevenir y frenar cualquier tipo de agresión sexista», recalcaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos