Ondarroa controlará los perros de razas catalogadas como peligrosas

M. A ONDARROA.

El Ayuntamiento de Ondarroa activará una campaña para controlar a los perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosos, según los criterios marcados por el Gobierno vasco, con el objetivo de conocer con exactitud cuántos disponen de la licencia necesaria. «La Policía Municipal se acercará a los dueños de ese tipo de canes para comprobar que cuentan con los permisos que se necesitan», detallaron desde el Consistorio.

«En caso negativo, se les instará a regulalizar la situación de manera inmediata», añadieron las mismas fuentes. Los agentes de la Udaltzaingoa realizarán un seguimiento especial a los animales de raza pit bull terrier, staffordshire bull terrier y american staffodshire terrier, así como rottweiler y dogo argentino. Completan la lista fila brasileiro, tosa inu y akita inu.

«También se llevará a cabo el mismo procediemiento en aquellos ejemplares que presenten una complexión grande, firme y rasgos de coraje o aspecto fiero, muscultura, resistencia y fuerza descomunal, entre otros rasgos», matizaron. Con la puesta en marcha de esta actuación, el Gobierno local persigue disponer de información detallada sobre el censo canino de este tipo de razas.

La ley, adaptada por Euskadi en 2004, obliga a pasar un examen al animal a cargo de un veterinario, por un lado, y un psicotécnico, por otro, al dueño, para poder conseguir la licencia obligatoria, que siempre ha de llevar encima quien pasea al can.

Fotos

Vídeos