Las obras de la antigua gasolinera de Lekeitio arrancarán a final de mes

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La primera fase de las obras de reordenación del entorno de la antigua gasolinera de Lekeitio «arrancará antes de final de año», adelantaron fuentes municipales. Aunque buena parte de la actuación no será visible «hasta dentro de varios meses», la adjudicación de los trabajos y las primeras labores «estarán ya en marcha antes de acabar el mes», añadieron.

La reurbanización de la zona del viejo surtidor, cerrado desde hace años, y de Eliz Atea, que conforman uno de los espacios más céntricos del municipio supondrá un desembolso de alrededor de 430.000 euros que el Ejecutivo local sufragará con ayudas supramunicipales y acometerá en dos etapas. El plan de actuación priorizará al peatón, en contra de lo que sucede en la actualidad.

La zona cuenta con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados y está condicionada por las áreas destinadas a aparcamiento. El Ayuntamiento encargó en su momento a la empresa Lurgintza el correspondiente estudio para determinar la calidad del suelo y los exámenes realizados determinaron que «no se encuentra contaminado».

Contenedores soterrados

La modernización de todo el área contempla mantener el edificio principal del antiguo surtidor en su estado original y «eliminar el anexo», adelantaron. De estilo racionalista fue diseñado por el arquitecto Álvaro Líbano en 1962.

El Consistorio estudia varias alternativas de uso para ese equipamiento entre las que se destaca la de abrir una Oficina de Turismo dada su buena ubicación.

El proyecto incluye la formalización de la plazoleta de Santa Elena donde la calzada se trasladará ligeramente, en paralelo, respecto a su trazado actual, lo que permitirá una pequeña ampliación de la acera del lateral de la iglesia de Andra Mari. En el lado opuesto, se instalarán contenedores soterrados y aparcamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos