El Obispado destina 30.000 euros a la cubierta de la ermita del Santo Cristo de Busturia

MIRARI ARTIME GERNIKA-LUMO.

El Obispado rematará en breve la reforma de la cubierta de la ermita del Santo Cristo de Busturia, afectada por filtraciones que habían agudizado su deterioro. Para acometer la obra, la institución religiosa ha destinado una partida de 30.000 euros, dentro del capítulo de gastos que reserva para garantizar la conservación y el mantenimiento de los inmuebles católicos del territorio.

Conocida entre los vecinos y feligreses como ermita de Kurtzio, está ubicada en el barrio de Axpe, próxima a la iglesia Parroquial y cerca de la antigua calzada. Después de la de Parezi está considerada la más antigua de todas las del municipio. Se trata de una de las primeras ermitas de Bizkaia del tipo llamado 'humilladero'.

«Es del siglo XVI, presidido por una de las mejores imágenes de Jesús Crucificado de la Provincia, siendo una talla renacentista policromada de madera y de gran valor artístico», según el Consistorio. Este tipo de edificios religiosos se situaban a la entrada de los pueblos, en las antiguas calzadas y cerca de las iglesias. De planta rectangular, el ábside es de sillería prolongado en mampostería y la cubierta, de madera y teja, es a tres aguas.

En Lekeitio

La entrada está delimitada por dos columnas de piedra con capiteles decorados y con una reja de hierro. El pavimento, es de losas de piedra. El pórtico, casi tan largo como el resto de la ermita, está situado a los pies y se apoya sobre seis columnas de piedra de arenisca.

Otra de las intervenciones menores ejecutadas por el Obispado ha tenido como objetivo en reparar las cubiertas bajas de la parroquia Santa María de Lekeitio, afectada por filtraciones y humedades en varias zonas. «Aún están por concretar las partidas que se dedicarán este año», matizaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos