«La novela aboga por la feminización de la sociedad y el colectivismo del pasado»

Joseba Itxaso debuta en el mundo literario./Maika Salguero
Joseba Itxaso debuta en el mundo literario. / Maika Salguero

El bermeotarra Joseba Itxaso presenta su primer libro, ‘Nada sabes de la quinta estación’, ambientada entre Bermeo y Sara

IRATXE ASTUIBermeo

Los personajes de la mitología vasca que tantas veces imaginó y le entretuvieron durante las guardias en la inmensidad del Océano Atlántico a bordo de un atunero, le han servido años después de inspiración para escribir su primera novela, bajo el sugerente título de ‘Nada sabes de la quinta estación’. El bermeotarra, Joseba Itxaso, ha esperado a dejar atrás sus más de 30 años de actividad ligada a la pesca comercial de atún tropical para recurrir de nuevo a aquellos seres misteriosos y mágicos a los que ha puesto voz para construir una historia «coral, con muchos protagonistas y subtramas, pero de las que no pierdes el hilo y te enganchan hasta el final», aseguran los primeros lectores de su libro, editado por Alt Autores.

La intención inicial de la novela, de 606 páginas y que arranca en la Baja Edad Media, ha sido, según su autor, confrontar dos modelos de sociedad opuestos, cada uno de los cuales ha ambientado en lugares diferentes. «Por un lado, está Sara, situada en los valles de Aquitania y último referente de una cosmogonía matriarcal ligada de manera estrecha a la naturaleza, pero condenada a desaparecer con todo su legado multisecular», explica Itxaso.

Y por el otro, «aparece mi pueblo, Bermeo, que en el siglo XIV vive su particular siglo de oro gracias a su pujante comercio marítimo», resumió durante la presentación de su trabajo en el Museo del Pescador de la villa marinera. El novelista debutante aboga, asimismo, a través de su obra «por la feminización de la sociedad y el colectivismo tan propio de tiempos pasados y que parece que en esta sociedad tan individualista hemos perdido por completo», señaló.

A través de una historia de confrontación entre vizcaínos y castellanos, representadas en las figuras de María Díaz de Haro y el rey Alfonso XI, respectivamente, Joseba Itxaso reivindica de alguna manera «la vuelta a una sociedad en la que los ciclos de la vida los marca la naturaleza», añora el autor de ‘Nada sabes de la quinta estación”. En cuanto al significado del título, Itxaro prefirió no dar pistas. «Hay que leer el libro para entenderlo. Además, para cada lector tendrá que ver qué es desde su punto de vista la ‘quinta’ estación’», dijo para sembrar más misterio aún en torno a su obra.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos