Neumólogos tratan en Gernika la incidencia de la contaminación en las patologías respiratorias

Una mujer realiza una prueba para medir su capacidad pulmonar en un centro de Osakidetza. /  E. C.
Una mujer realiza una prueba para medir su capacidad pulmonar en un centro de Osakidetza. / E. C.

Un centenar de médicos y enfermeras se reunirán este viernes en la villa foral en el marco del congreso vasco-navarro de la especialidad

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Gernika se convertirá el viernes en punto de encuentro de alrededor de 130 especialistas sanitarios, entre médicos y enfermeras, con motivo de la trigesimotercera edición del Congreso de la Sociedad Científica Vasco Navarra sobre patologías del aparato respiratorio. El encuentro, que acogerá diferentes conferencias y sesiones de trabajo, tanto en el Teatro Lizeo como en la sala Elai Alai, se centrará, entre otros aspectos, en «la incidencia de la contaminación atmosférica en las personas que sufren enfermedades respiratorias», adelantó el médico neumólogo del hospital de Galdakao y coordinador de la jornada, Mikel Oribe.

El grupo de profesionales de la medicina ha invitado a participar también en su congreso a pacientes afectados por este tipo de patologías y a su familiares. «Además intervendrán epidemiólogos ambientales y expertos en calidad del aire con el fin de abrir líneas de investigación conjuntas con los especialistas médicos y así avanzar en la prevención de estas patologías», subrayó Oribe. El congreso, de hecho, tiene como fin «concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente desde las edades más tempranas, ya que la contaminación es comparable al tabaquismo en cuanto a riesgos sanitarios», matizó.

Los participantes en el congreso debatirán asimismo sobre «importante» impacto económico que conlleva el aumento de los recursos sanitarios para atender enfermedades respiratorias. «En las últimas décadas, la investigación médica ha provocado la aparición de nuevos fármacos y se han desarrollado estrategias terapéuticas diferentes que han conllevado, a su vez, el incremento en los costes sanitarios», recordó.

Además de en el tema de la salud y el gasto, el congreso también pondrá especial atención en el factor humano durante la práctica médica. «Es importante la relación y la comunicación directa entre médico y paciente», señalan desde la Sociedad vasco-navarra de patología respiratoria (SVNPAR-ENAPE). El programa comenzará a las 9.00 y concluirá a las 19.00 horas.

Fotos

Vídeos