El Museo de la Paz recreará la vida en Gernika durante la Guerra Civil

Representación de la obra 'Gernika sutan' por parte de los vecinos de la villa foral. / M. SALGUERO
Representación de la obra 'Gernika sutan' por parte de los vecinos de la villa foral. / M. SALGUERO

La representación popular forma parte de los actos programados con motivo de su 20 aniversario y tendrá lugar el 8 de abril

MAIKA SALGUERO GERNIKA-LUMO.

El Museo de la Paz de Gernika quiere celebrar por todo lo alto el vigésimo aniversario de su puesta en marcha. Por ello, ha preparado un extenso programa en el que destaca una recreación histórica de la vida diaria durante la Guerra Civil protagonizada por los vecinos y tres viajes gratuitos o 'Memoritours' a diferentes localidades vascas para conocer monumentos de las víctimas y represaliados del franquismo.

La representación se llevará a cabo el próximo 8 de abril en Foru Plaza y se escenificará «cómo vivían y su día a día», explicó la directora del centro, Iratxe Momoitio. Los vecinos de Gernika y alrededores que quieran participar en la iniciativa podrán apuntarse en las oficinas del museo antes de este jueves. «De momento ya tenemos medio centenar de voluntarios. Será algo similar a la obra 'Gernika sutan' donde los residentes escenificaron momentos del bombardeo», añadió.

Los actores ataviados con las vestimentas de la época reproducirán diferentes pasajes en el antiguo hospital, el mercado, una taberna, un puesto de mando, asistencia social y un refugio. El proyecto tendrá la colaboración del colectivo de historiadores Gernikazarra, que ofrecerá visitas guiadas a los refugios cercanos. La asociación Frentes de Euzkadi, Lubakikoak y el Museo Memorial Cinturón de Hierro de Berango cederán el material y el mobiliario de la época. «Traeremos hasta una ambulancia antigua», puntualizó.

Por Bizkaia y Gipuzkoa

La puesta en escena tendrá lugar de 11.30 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas. Un experto guiará y ofrecerá todo tipo de explicaciones al público que lo desee. «Organizaremos cinco visitas guiadas, en euskera y castellano, a los diferentes pasajes de la recreación con la posibilidad de hablar con los actores, y cuatro rutas a los refugios», explicó.

Los 'Memoritours' tratarán de dar a conocer de la mano del catedrático Jesús Alonso Carballés los diferentes espacios dedicados al recuerdo. El primer viaje, que tendrá lugar el 13 de mayo, arrancará a las 8.30 horas y recorrerá las localidades de Derio, Santurtzi, Sestao y Artxanda. El segundo, el 3 de junio, discurrirá por tierras guipuzcoanas con escala en Elgoibar, Tolosa, Hernarni, Oiartzun y San Sebastián. El último será el 16 de septiembre y recorrerá Gernika, Durango, Otxandio, Legutiano y Vitoria.

Para conmemorar el aniversario, además de exposiciones, el museo también ha organizado sesiones de cine y música y un curso de introducción a los Estudios de Memoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos