El Museo de la Paz de Gernika celebra su 20 aniversario con récord de visitantes

Una de las guías del Museo de la Paz atiende a un grupo de jóvenes. /  MAIKA SALGUERO
Una de las guías del Museo de la Paz atiende a un grupo de jóvenes. / MAIKA SALGUERO

El centro cultural, que se podrá visitar gratis todo los domingos del año, recibió en 2017 a 48.507 personas

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Museo de la Paz de Gernika ha despedido el año con récord de visitantes, tras alcanzar los 48.507 usuarios. La instalación ubicada en la plaza de los Fueros de la villa foral está a punto de cumplir su veinte aniversario y se centra en exclusiva en la cultura de la paz y la defensa de los Derechos Humanos. La cifra supone un incremento de cerca de 5.000 personas, respecto al anterior ejercicio.

«No solo resulta interesante para los vecinos del municipio, la comarca y Euskadi, sino que los números nos confirman que también tiene su tirón entre los turistas extranjeros que desembarcan en la comarca», aseguró la directora, Iratxe Momoitio. Del País Vasco llegaron un total de 9.356 visitantes, mientras que los procedentes del resto del Estado fueron 11.654. La cifra de usuarios europeos interesados en descubrir los tesoros del museo, por su parte, se situó en 22.810, mientras que del continente americano y de Asia arribaron 3.250 y 1.437 personas, respectivamente.

De cara al futuro más inmediato, el Museo de la Paz de Gernika, el único de su temática abierto en todo el Estado, ha preparado una programación «especial» de actos y exposiciones con motivo de su 20 aniversario. De hecho, para celebrar la efeméride, abrirá sus puertas al público, todos los domingos del año, de manera gratuita. Entre el próximo día 30 y el 2 de febrero, por otra parte, la dirección del centro ha organizado también talleres didácticos en el marco de la celebración de la Semana Escolar por la Paz y la No-violencia.

Seminarios

«En abril, llevaremos a cabo el seminario 'Memoria y espacio público' y en febrero, mayo, julio y octubre, tendrán lugar las jornadas de formación 'Teatro del Oprimido», avanzó Momoitio. El recinto también acogerá en el marco de su nueva programación visitas guiadas, denominadas 'Memoritour', a lugares de especial significado histórico de Euskadi.

«Además ofreceremos interesantes visitas guiadas al museo y a un refugio del bombardeo de Gernika, así como la puesta en marcha de laboratorios creativos que promueven la participación ciudadana para la construcción social de nuestro pasado reciente de violencia». Las instalaciones acogerán asimismo exposiciones temporales y proseguirá con su programa de investigaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos