El Museo de la Paz de Gernika acerca los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Museo de la Paz de Gernika acogerá desde mañana una nueva exposición sobre la Guerra Civil y el franquismo bajo el título 'Memorias de piedra y acero: los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi (1936-2017)'. La inauguración de la muestra, que servirá para clausurar el programa de actos que se han llevado a cabo a lo largo del año en el centro museístico con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, irá acompañada también de la presentación del libro del mismo título escrito por el historiador y catedrático de la Universidad de Burdeos, Jesús Alonso Carballés.

«Esta muestra y el libro es precisamente el resultado de la investigación que ha llevado a cabo sobre este tema», apuntó la directora del recinto gernikarra, Iratxe Momoitio. El objetivo fundamental de incluir en la exposición el estudio de los monumentos erigidos en memoria de las víctimas de la Guerra Civil, desde finales de los años 30 hasta la actualidad, es mostrar la evolución de su consideración social en el espacio público vasco.

«Si las víctimas franquistas se hicieron omnipresentes hasta finales de los años setenta, la memoria de las víctimas republicanas ha seguido el camino inverso pasando de las profundidades del olvido, al que fueron condenadas bajo la dictadura, a una indiscutible visibilidad en la actualidad», señalan fuentes del centro cultural gernikarra. El trabajo persigue, asimismo, «analizar el destacado papel que han tenido los monumentos en el reconocimiento social de las víctimas republicanas», explicaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos