El Museo de la Paz celebra mañana el Día de la Memoria con una jornada de puertas abiertas

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Museo de la Paz de Gernika se sumará mañana a la celebración del Día de la Memoria con una jornada de puertas abiertas. «Los visitantes que se acerquen al centro tendrán la entrada gratuita y, además, les ofreceremos también una visita guiada gratis por la exposición permanente», explicó la directora de las instalaciones, Iratxe Momiotio. La visita, en concreto, tendrá lugar, a las 13.00 horas.

La dirección del centro cultural de la villa foral, por otra parte, ha decidido ampliar hasta el 10 de diciembre la muestra titulada 'Reimaginando el 'Guernica', de Ron English, que acoge desde hace unos meses el centro cultural. «Ha contado con una buena acogida y queremos dar la oportunidad de que la visite más gente», señaló.

No obstante, de cara al próximo mes, el Museo de la Paz tiene previsto organizar una nueva muestra en sus instalaciones bajo el título 'Memorias de piedra y acero: Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en Euskadi (1936-2017)'. Esta nueva propuesta permanecerá abierta desde el 15 del mes que viene y podrá ser visitada hasta el 18 de septiembre de 2018.

Consideración social

«Es de creación propia y está basada en la investigación realizada por el Catedrático, Jesús Alonso Carballés, en torno al tema de la Guerra Civil y el Franquismo», avanzaron. El objetivo fundamental de incluir en esta exposición el estudio de los monumentos erigidos en memoria de las víctimas de la Guerra Civil, desde finales de los años 30 hasta la actualidad, ha sido mostrar la evolución de su consideración social en el espacio público vasco.

«Persigue poner de relieve el movimiento pendular de la memoria y analizar el papel que han tenido los monumentos en el reconocimiento social de las víctimas republicanas en esta última década», explicaron.

Fotos

Vídeos