Munitibar centra en los jóvenes y la familia su plan estratégico para realzar el euskera

MIRARI ARTIME MUNITIBAR.

Los jóvenes, además la familia y los inmigrantes serán los principales destinatarios de las medidas recogidas en el plan estratégico del euskera aprobado por el Ayuntamiento de Munitibar para el periodo comprendido entre 2018 y 2022. Una de las debilidades detectadas entre los chavales es la tendencia a utilizar el castellano cuando algún miembro del grupo desconoce el idioma autóctono.

«También disponen de una mayor oferta en las redes sociales, lo consideran más moderno y le dan poca importancia al proceso de euskaldunización», según recoge el estudio realizado. En el caso de las familias, «se ha detectado una tendencia muy grande de utilizar el castellano, así como de recurrir a ese idioma como primera opción cuando se trata de alguien foráneo, cuando en realidad los niños juegan igual».

Entre el paquete de medidas acordadas para revertir esta situación destacan trabajar la sensibilidad entre el sector más joven y diseñar protocolos de bienvenida donde se le conceda prioridad al euskera desde el momento en el que los ciudadanos acuden al Ayuntamiento a realizar los trámites de empadronamiento. También consideran fundamental ampliar el uso del euskera en las redes sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos