Mundaka someterá a consulta en septiembre la peatonalización de entorno de la Atalaya

El Consistorio testará también la opinión vecinal sobre «el tipo de aparcamiento a implantar en el puerto y si quieren barracas en fiestas»

IRATXE ASTUI MUNDAKA.

En breve se cumplirá un mes de la puesta en marcha de la peatonalización del área de la Atalaya y la medida sigue dando mucho que hablar en la localidad. El Consistorio argumenta que el objetivo es «garantizar la seguridad de los peatones en una de las zonas más frecuentadas del pueblo», sobre todo por jóvenes y niños, pero el enfado de los vecinos, comerciantes y hosteleros persiste. «Conlleva la reducción de plazas de aparcamiento justo cuando más falta hacen, en verano», sostienen.

Con el fin de conocer de primera mano los problemas que haya podido generar entre la ciudadanía la delimitación de una zona verde en el entorno más próximo a la Atalaya, así como para «solucionar u optimizar la funcionalidad de la nueva norma viaria», el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo una consulta entre los mundakarras mayores de edad el próximo mes de septiembre. El Ejecutivo local testará así tanto «la idoneidad de la peatonalización como otras medidas que se vayan a adoptarse en el futuro», avanzó el alcalde, Aitor Egurrola.

La idea de habilitar la zona peatinal de la Atalaya durante la época estival, en la que Mundaka triplica su población, «fue precisamente con el fin de ponerla a prueba en un momento del año en el que es muy transitada. En invierno, también se utiliza bastante por los alumnos de la escuela como zona de recreo», apuntó el máximo mandatario. El paquete de medidas adoptadas para reordenar el tráfico del municipio ha consistido también en cambiar el sentido de circulación a través de la calle Florentino Larrinaga, una de las principales vías de entrada al centro desde la travesía de Goiko kalea.

Cuatro contenedores

Además, se ha procedido a reubicar varios contenedores de basura, lo que ha supuesto la supresión de cuatro plazas de estacionamiento junto al Ayuntamiento. «Queríamos priorizar la seguridad de los niños en esa área, ya que en más de una ocasión y a causa de la poca visibilidad, se ha registrado algún susto al salir entre los coches», aseguró Egurrola. Tras la experiencia del verano, Consistorio testará la opinión vecinal «para saber si mantenemos la ubicación de los contenedores o hay que replantearla». En la encuesta, no obstante, los mundakarras también podrán valorar sobre «qué tipo de aparcamiento quieren implantar en el puerto; de carga y descarga o mixto; o si quieren mantener las barracas en fiestas», informaron.

Temas

Mundaka

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos