Borrar
Los operarios trabajan en la locolación de los semáforos en la zona de acceso al cementerio. M. SALGUERO
Mundaka mejorará la seguridad vial entre el cementerio y la variante con tres semáforos

Mundaka mejorará la seguridad vial entre el cementerio y la variante con tres semáforos

El Consistorio estudia instalar también en el futuro otro dispositivo con pulsador a la altura de la gasolinera dada la peligrosidad para cruzar

MAIKA SALGUERO

MUNDAKA.

Viernes, 25 de mayo 2018, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación se ha propuesto mejorar la seguridad vial en el tramo de la BI-2235 que discurre desde la entrada al cementerio de Mundaka y el inicio de la variante de la localidad, un recorrido con escasa visibilidad en algunos puntos y por el que transitan numerosos viandantes. Para ello, a petición del Ayuntamiento, instalará el próximo mes tres pasos de peatones con semáforos a demanda con pulsador. Uno de ellos estará ubicado junto al vial de entrada al camposanto, otro en el barrio Agarre y el último justo en Laidatxu-Etxebarri, en el acceso a la anteiglesia.

«El punto más conflictivo es el cruce del cementerio. La situación se agrava el día de Todos los Santos», reconoció el responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Patxi Fernández. La Administración foral acomete en la actualidad la obra civil. Previamente ha creado un espacio para los dispositivos y ha urbanizado la zona con varios itinerarios peatonales. Las obras arrancaron a primeros de año con las canalizaciones semafóricas y estarán listas para el próximo mes de junio.

El proyecto cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los 114.000 euros, de los que 69.400 correrán a cargo de la Diputación. El Ejecutivo mundakarra baraja en un futuro la colocación de otro dispositivo a la altura de la gasolinera. Este tramo también resulta muy peligroso para los peatones que quieran cruzar la carretera ya que los vehículos alcanzan altas velocidades.

Iluminación

«Además durante la temporada estival, los vecinos y visitantes que no pueden aparcar en el casco urbano o en los parkings de Mundaka, suelen estacionar en los alrededores del surtidor y cruzan el vial para acceder al pueblo con el peligro de atropello que ello supone. «Un semáforo evitaría cualquier susto», admitió Fernández.

Otra de las actuaciones previstas a medio plazo por parte del Consistorio es dotar de iluminación el paso peatonal que discurre desde Mundaka hasta Lamiaran. «El carril en su día no se acondicionó con farolas porque el Patronato de Urdaibai las rechazó por afectar a las aves del entorno. Hoy en día existen puntos de luz que no contaminan lumínicamente, tipo led con iluminación horizontal. Retomaremos el tema para dar respuesta a una importante demanda vecinal», anunció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios