Mundaka levanta el telón al teatro de calle

Las acrobacias también estuvieron presentes en el teatro de calle./MAIKA SALGUERO
Las acrobacias también estuvieron presentes en el teatro de calle. / MAIKA SALGUERO

Siete compañías vascas arrancaron ayer risas y aplausos del público con sus actuaciones en el primer festival de artes escénicas ‘Kalerik Kale

IRATXE ASUTI

Mundaka demostró ayer que tiene tablas para el teatro de calle. La pequeña localidad turística, enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y que durante estos días triplica su población con la llegada de turistas y veraneantes, vivió momentos «mágicos» con la entrada al municipio de siete compañías vascas, que regalaron al público un programa lleno de divertidas y emocionantes actuaciones.

«Nos han alegrado el pueblo. Me recuerda un poco a los ‘titiriteros’ que en tiempos de nuestros abuelos iban actuando de pueblo en pueblo; pero en moderno claro», señaló Tere, que precisamente hoy agotará su último día de veraneo en Mundaka antes de retornar a Bilbao.

«Esta es una buena fiesta de despedida de verano», agradeció al tiempo que no quitaba ojo al pasacalles y reparto de palomitas que protagonizó por las calles de Mundaka, ‘Juan Palomo’ en compañía de su hermano Félix. «¡Vaya dos! Nos han hecho reír mucho», aseguró Pablo, otro espectador que se sumó al teatro itinerante en Goiko kalea junto con sus dos hijos, Maren y Eneko.

El actor principal de Cía.Barre se encargó a mediodía de abrir el programa de la primera edición del festival ‘Kalerik Kale’ de Mundaka. «Con esta iniciativa sumamos una cita más al calendario de festivales de teatro de calle en el País Vasco. Su objetivo es reunir a familias, amigos, niños y adultos para que puedan disfrutar, reír y sorprenderse a través del teatro, y además gratis», explicó Izaskun Agirresarobe, artista de circo contemporáneo mundakarra y artífice de esta iniciativa cultural.

Improvisación

Ante las miradas incrédulas del público, ‘Juan Palomo’ alardeó de sus dotes de malabarista con el lanzamiento de un huevo por encima de su cabeza que consiguió recogerlo sobre un plato sin que se rompiera. «¿No os lo creías, eh?», retó a los espectadores. También dio el espectáculo con el volteo en el aire de una escoba y un recogedor que, por un momento, tuvo que interrumpir para dar paso al Bizkaibus por la principal travesía del municipio. «El teatro en la calle es lo que tiene; hay que estar preparado para la improvisación», señalaron los actores del festival ‘Kalerik Kale’.

Ganso&Cía se lanzó a la cancha del frontón por la tarde con su actuación, titulada ‘Walkman’. El público se entregó de lleno al espectáculo de un «seductor y entusiasta» Gorka Ganso, que desembarcaba en Mundaka avalado por el éxito obtenido en las cerca de 180 funciones de su obra, programadas con anterioridad en diferentes países. La noche estuvo reservada a los cómicos de Trapu Zaharra, que presentaron su última obra ‘Sefiní’ y la espectacularidad de los juegos de fuego de Deabru Beltzak.

Temas

Mundaka

Fotos

Vídeos