Mundaka se va de consulta

La nueva zona peatonal ha generado gran debate. /  MAIKA SALGUERO
La nueva zona peatonal ha generado gran debate. / MAIKA SALGUERO

El Consistorio testa la opinión vecinal sobre varios temas candentes para «tenerla en cuenta de cara al futuro»

IRATXE ASTUI MUNDAKA.

El Ayuntamiento de Mundaka ha decidido testar la opinión popular sobre temas relevantes del municipio, así como en relación a algunas decisiones que han levantado ampollas entre la ciudadanía para no encontrarse con más 'sorpresas'. Para ello, los residentes en la anteiglesia turística recibirán en los buzones de sus casas, a partir del mes que viene, un cuestionario que consta de siete preguntas, tres de ellas cerradas y el resto abiertas.

«Podrán contestar de manera anónima y su opinión se tendrá en cuenta de cara al futuro», apuntó el alcalde, Aitor Egurrola. La encuesta tratará de recabar el sentir popular en torno a asuntos como la idoneidad de celebrar en Santa Catalina el Mundaka Festival, que el pasado verano cumplió su tercera edición, o la necesidad de mantener las barracas en las fiestas patronales de San Pedro, «ya que hay vecinos que se quejan de que las autocaravanas de los feriantes ocupan espacio en el barrio de Portutxu», apuntaron fuentes municipales.

Los mundakarras también podrán ofrecer su visión sobre otro de los temas que más debate ha suscitado en la pequeña localidad costera en los últimos meses como es la reorganización del tráfico en el área de la Atalaya y el puerto, así como el traslado de los contenedores de reciclaje de su anterior ubicación junto al edificio del Consistorio al aparcamiento de la Atalaya.

Peatonalización

El Ejecutivo local testará también entre los vecinos «si el pueblo se ha adaptado o no a estos cambios y a la experiencia de la peatonalización que pusimos en marcha el pasado verano», señaló Egurrola. La medida, de hecho, sigue dando que hablar. El Consistorio costero puso en marcha la iniciativa con el objetivo de «garantizar la seguridad de los peatones en una de las zonas más frecuentadas del pueblo, sobre todo por niños», pero algunos vecinos, comerciantes y hosteleros se mostraron contrarios al cambio «porque ha conllevado la reducción de plazas de aparcamiento», sostienen.

En la consulta propuesta por el Ejecutivo mundakarra también habrá espacio para lanzar preguntas abiertas a los vecinos «con la idea de conocer las necesidades en materia deportiva, cultural, obras municipales y mantenimiento de instalaciones», enumeraron. El formulario será anónimo y se podrá depositar en una urna que se habilitará en el Consistorio. «Cada vecino deberá hacer entrega de un solo cuestionario y en persona. No podrá delegarse la entrega a otra», advirtieron. En casos excepcionales y por imposibilidad, la Policía Municipal podrá recoger el formulario, previa solicitud.

Temas

Mundaka

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos