Una bilbaína de 71 años muere ahogada en la playa de Gorliz

Playa de Gorliz
Playa de Gorliz / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

La víctima fue sacada del agua por otros bañistas y no respondió a los intentos por reanimarla de los socorristas de Astondo

IÑAKI JUEZ

Una mujer de 71 años de edad y vecina de Bilbao murió este domingo ahogada cuando se bañaba en aguas de la playa de Astondo, en la localidad vizcaína de Gorliz.

El suceso tuvo lugar sobre las 16.00 horas de la tarde, cuando la mujer fue sacada del agua por otros bañistas con síntomas de ahogamiento, tal y como confirmaron fuentes del departamento vasco de Seguridad. Ya en la orilla, los socorristas intentaron sin éxito reanimarla. Poco después, llegaron los sanitarios que, tras nuevos intentos para que volviera a respirar, solo pudieron certificar su defunción.

Tras su fallecimiento, la Ertzaintza procedió a tratar de conocer la identidad de la víctima, ya que en un primer momento no fue encontrada su documentación. Poco después, un familiar de la mujer facilitaba a los agentes sus datos personales de los que solo ha trascendido su edad y lugar de residencia.

Se baraja la posibilidad de que la mujer pudo ahogarse tras sufrir un ataque cardíaco o algún otro tipo de problema físico que la imposibilitó volver a la orilla, ya que en esos momentos ondeaba la bandera verde en el arenal vizcaíno. Las razones exactas de su muerte las determinará la autopsia a la que será sometida en las próximas horas, según han informado las citadas fuentes.

Seis fallecidos por ahogamiento en Euskadi

Con esta víctima mortal son ya seis las personas que han fallecido ahogadas en Euskadi entre el 1 de enero hasta este 13 de agosto. Pese a estos trágicos sucesos, el País Vasco se sitúa como una de las autonomías con menos muertos por esta causa.

Según los datos de la Real Federación de Salvamento y Socorrismo, las cinco víctimas anteriores perdieron la vida en instalaciones de Bizkaia. Tres de ellas murieron ahogadas en la Ría de Bilbao: en marzo, un joven de 27 años y el pasado 28 de julio, un hombre y una mujer de 42 y 70 años respectivamente. En la playa de Meñakoz, en Barrika, una mujer perdió la vida el pasado 18 de mayo, y en el arenal de Laga falleció ahogado un hombre francés de 44 años el 12 de julio.

Asimismo, el pasado miércoles falleció un vecino de Bilbao cuando practicaba snorkel en una playa de Almería. Los servicios sanitarios tampoco pudieron hacer nada por salvarle la vida al hombre, de 51 años de edad, que se encontraba buceando en la Isleta del Moro en la localidad de Níjar.

305 muertos en España

En el conjunto de España, un total de 305 personas han muerto por ahogamiento hasta finales de julio, un 14,66 % más que en los siete primeros meses de 2016. En julio, 95 personas perdieron la vida en espacios acuáticos españoles, el mes con el número más alto de víctimas desde que se registran las estadísticas por ahogamiento (año 2015). Le sigue julio con 70 fallecidos por ahogamiento.

Por comunidades autónomas, Andalucía es el espacio donde más muertes se han registrado por esta causa: hasta julio, 57 personas han perdido la vida en las aguas andaluzas, un 18,7 % del total. Le siguen Galicia, con 45 ahogamientos mortales (14,8%); Canarias y la Comunidad Valenciana, con 42 muertes cada una (un 13,8%); Cataluña, con 28 (un 9,2% del total); y Cantabria, con 17 (5,6%).

El perfil del fallecido por ahogamiento, indica la Federación en un comunicado, es el de un hombre (en el 80% de los casos), de nacionalidad española (75%) y de 35 o más años (70%).

Fotos

Vídeos