LOS DATOS

La merluza copa el 75% de las ventas de la flota de altura de Ondarroa

Buque de altura atracado en el puerto de Ondarroa tras la descarga. / MAIKA SALGUERO
Buque de altura atracado en el puerto de Ondarroa tras la descarga. / MAIKA SALGUERO

Los buques con base en el puerto de la localidad y en Pasaia descargaron el año pasado cerca de 29.800 toneladas de pescado

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La flota de altura al fresco, con base principalmente en el puerto de Ondarroa, junto con la de Pasaia, manejaron el pasado año cerca de 29.800 toneladas de pescado. Aunque la mayor parte de las capturas fueron de buques vascos, también destacaron las realizadas por embarcaciones principalmente francesas y de otras comunidades del Estado. Desde el inicio de la década, el volumen de descargas de este sector ha registrado un incremento del 17%, según los datos recogidos por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestrucutras del Gobierno vasco.

«Durante los últimos años es cada vez mayor el número de barcos franceses que optan por comercializar sus capturas en puertos vascos, por lo que su protagonismo ha crecido hasta suponer un 56% del total, frente a un 35% de nuestra flota y un 9% de barcos de Cantabria, Asturias y Galicia», añadieron. El pescado desembarcado por unidades europeas, tanto en Ondarroa como en Pasaia, alcanzó un valor de 70 millones de euros el pasado ejercicio, lo que representa un 63% del total. En 2010, apenas rozó los 28 millones de euros.

La recaudación obtenida por los pesqueros vascos, por su parte, sumó 29 millones de euros, un 26% del total. Dentro de las capturas, la merluza mantiene su liderato al constituir el 75% de las ventas. Del resto, las especies más relevantes son el rapé, seguido por el gallo y el congrio.

Rape y gallo

La flota de altura al fresco con base en Ondarroa capturó más de 5.000 toneladas de merluza, lo que supuso un incremento del 68% con respecto al inicio de la década. Tras el descenso registrado entre 2012 y 2014 a causa del sensible recorte decretado en el cupo por la Unión Europea, ha vuelto a recuperar su presencia en el mercado.

Su valor, en cambio, ha sufrido un ligero descenso debido a la caída en la cotización, que ha pasado de 3,4 euros por kilo en 2016 a tres euros en 2017. «La merluza representa el 53% de las ventas de los barcos vascos, un 14% corresponde al rape y un 7%, aproximadamente, al gallo», indicaron desde el Ejecutivo autónomo.

Los apresamientos de rape realizados por la flota llegaron el pasado año a las 757 toneladas, lo que se tradujo en un valor en lonja de 4,2 millones de euros. «Las capturas de esta especie se han incrementado en un 64% desde el inicio de la década», manifestaron las mismas fuentes. En cuanto al gallo, el sector de altura al fresco pescó 483 toneladas que generaron en su primera venta alrededor de 2,1 millones de euros.

El número de trabajadores del régimen especial del mar afiliados a la seguridad social el pasado año alcanzó su pico más alto en abril con más de 4.000 personas. En diciembre, bajó hasta las 3.200.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos