El mercado de los lunes de Gernika registra «buenas» ventas de alubia

IRATXE ASTUIGERNIKA

El mercado de los lunes de Gernika cerró su sesión con «buenas ventas de alubia», sobre todo de la variedad local. «Es normal es esta época del año, porque apetece comer un buen cocido», señaló un productor de Forua. El kilo de tolosana, una de las más apreciadas, se cotizó a 14 euros, mientras que por la misma cantidad de negra y blanca pedían 13 y 12 euros, respectivamente.

Los productos navideños, como los caracoles, se expusieron también en bastantes mostradores. Su precio rondó los 12 euros el kilo, «aunque todavía la gente no se anima a comprarlos», apuntó otra baserritarra. La pera Imperiales para la elaboración de compota costaba entre 15 y 20 euros la docena, el kilo de nueces rondó los 7 euros y el mismo peso de avellanas valía 6 euros. La oferta de género hortofrutícola se completó con la berza, a un euro y la coliflor a 1,50.

El precio de la docena de cebolla roja varió entre los 10 y 12 euros y el del kilo de tomate osciló entre los 2 y 4 euros, dependiendo de su tamaño y punto de maduración. La calabaza y el pepino se pesaron a 1,50 euros, la patata a un euro y el queso de cabra a 17. El pimiento choricero no bajó de los 18 euros el ciento y el pimiento rojo para asar costaba entre 3 y 3,50 euros el kilo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos