El mercado de los lunes de Gernika registra una jornada de «buenas» ventas

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El mercado de los lunes de Gernika vivió ayer una jornada «animada» de púbico que tuvo su repercusión positiva en las ventas. «Hemos trabajado bastante bien», confirmó uno de los productores que acude habitualmente al recinto de la villa foral.

Dentro de la oferta de género hortofrutícola, en la que los productos típicos de la Navidad ganan cada vez más protagonismo, no hubo, por contra, grandes variaciones respecto a anteriores semanas. En algunos puestos ofrecían caracoles, a 13 euros el kilo, mientras que el precio de las peras imperiales varió entre los 15 y 25 euros la docena. Hubo nueces a 7 euros el kilo y por la misma cantidad de avellanas pedían entre 5 y 6 euros en la mayoría de los puestos.

La alubia de la variedad guerniquesa se cotizó a 14 euros el kilo, mientas que la negra se situó en 13 y la blanca a 12. Un kilo de vaina costaba 3,50 euros y a idéntico precio se pagó también la docena de puerros. El kilo de tomate se movió entre 2 y 4 euros, dependiendo de su tamaño y punto de maduración. El kilo de calabaza, así como el de coliflor valían lo mismo: 1,50 euros.

La oferta se completó con pimientos rojos de asar, «que han tenido buena salida, entre 3 y 3,50 euros el kilo y pimientos choriceros, entre 18 y 20 euros el ciento.

Fotos

Vídeos