El mercado de los lunes de Gernika oferta higos y ciruelas a tres euros el kilo

I. ASTUI GERNIKA-LUMO.

El mercado de los lunes de Gernika vivió ayer una jornada animada de público. Como no hace tiempo de playa la gente aprovecha para venir a hacer las compras en la plaza sin prisas», explicaba una baserritarra de Muxika. «Hemos vendido bien», se congratulaba.

La oferta de género hortofrutícolas apenas varió respecto a anteriores sesiones. Las ciruelas, uno de los productos estrella de la temporada fue uno de los productos más demandados por quienes se acercaron ayer al recinto de Gernika. En la mayoría de los puestos se ofertaron a tres euros el kilo. A idéntico precio se pesaron también los higos. Además, hubo peras de San Juan a 1,50 euros el kilo.

Dentro de los productos básicos para ensalada, el kilo de tomate se cotizó entre dos y cuatro euros, dependiendo de su tamaño y punto de maduración, mientras que por la unidad de lechuga, así como por la de la escarola pedían el mismo dinero: un euro. El manojo de tres cebolletas costaba 1,50 euros, y una docena de puerros valía cuatro euros.

Dentro del apartado de las alubias, las blancas se pesaron a 11 euros, las negras a 12 euros y la de la variedad guerniquesa se mantuvo en los 13 euros el kilo. Las patatas, el manojo de apio y la 'txorta' de espinacas rondó el euro.

El precio del ciento de pimientos choriceros se mantuvo entre los 18 y 20 euros, al igual que en las anteriores sesiones de la plaza de los lunes que se celebra en la villa foral.

Algunos de los clientes habituales al recinto ferial también optaron por comprar plantas para cultivarlas en sus huertos y terrenos particulares. El ciento de la de de puerros se ofertó a 3,50 euros, mientras que por la berza pedían diez céntimos.

Fotos

Vídeos