Los melocotones se suman a la oferta del mercado de los lunes de Gernika

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Lejos de ahuyentar a la gente, la lluvia atrajo ayer a más público de lo habitual al mercado de los lunes de Gernika. «Como no pueden ir a la playa, optan por darse una vuelta por la plaza», apuntó una baserritarra de Muxika. La oferta de género hortofrutícola se completó con los melocotones, que en la mayoría de los puestos se pusieron a la venta a tres euros el kilo. Al mismo precio se vendieron también esta semana los higos, mientras que por idéntica cantidad de ciruelas, pedían dos euros.

El precio del kilo de nueces, por su parte, no bajó de los cinco euros. Los clientes habituales del mercado semanal gernikarra hicieron acopio de puerros, entre 3 y 3,50 euros la docena. Dentro del apartado de productos básicos para ensalada, «que es lo que más se consumen en esta época del año», aseguró un baserritarra, la lechuga se vendió a 80 céntimos la unidad y el tomate se pesó entre 2 y 4 euros el kilo, dependiendo de su tamaño y punto de maduración.

Hubo pimientos verdes, a un euro la docena. Las alubias pochas se ofertaron a 8 euros el kilo y por media docena de ajos pedían tres euros. El precio del ciento de pimiento choriceró varió entre los 18 y 20 euros, dependiendo del puesto.

Fotos

Vídeos