Las mejoras en el frontón de Markina reducen en un 30% la factura eléctrica

Las mejoras en el frontón de Markina reducen en un 30% la factura eléctrica

Las nuevas tecnologías han permitido que el recibo de la luz que paga el Ayuntamiento baje en un año de 6.500 a 4.700 euros

MIRARI ARTIME MARKINA.

El Ayuntamiento de Markina ha cumplido uno de los objetivos propuestos para mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos. En concreto, la renovación del sistema de iluminación de la 'Uni', con la colocación de bombillas tipo 'led', así como del frontón pequeño ha permitido a las arcas municipales ahorrar un 30% en la factura de la luz.

«De los 6.500 euros que se pagaba hasta ahora se ha logrado bajar hasta los 4.700», indicaron desde el Consistorio. «Además, la utilización de las nuevas tecnologías nos ha permitido reducir el nivel de CO2 al descender las emisiones en 3,98 toneladas menos», añadieron las mismas fuentes. Los datos recogidos por la Administración local han revelado que en 2016, el recinto de pelota consumía 39.202 kilowatios por hora, mientras que un año más tarde, las previsiones apuntan a que ese índice descenderá hasta los 27.800.

Inversiones

La modernización ejecutada en los dos equipamientos deportivos ha tenido un presupuesto ligeramente superior a los 44.100 euros que el Gobierno municipal ha financiado con distintas ayudas. La Diputación, a través de la Agenda local 21, concedió una partida de 12.000 euros, mientras que el Ente Vasco de la Energía aportó otros 7.000. Los trabajos de sustitución de las luminarias han corrido a cargo de los operarios de la brigada municipal.

«Empezamos en 2012 con este tipo de actuaciones que está previsto continuar, ya que además de ahorrar energía y mejorar su gestión, se reducen de manera muy significativa los gastos de mantenimiento, así como las emisiones contaminantes», recalcaron. La primera fase del plan de mejora energética del municipio se centró en la iluminación viaria con la intervención en buena parte de las calles y arterias de la localidad, así como en los espacios al aire libre más frecuentados como plazas y parques.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos