Markina saborea los 'Cármenes'

Una lluvia de serpentinas y globos siguió al lanzamiento del txupín. / MAIKA SALGUERO

El que fuera presidente de la escuela de pelota, Serafín Ibarra, lanzó ayer el txupinazo e instó a los vecinos a gozar de unas fiestas «respetuosas»

MIRARI ARTIME MARKINA.

Los markinarras se van de fiesta. Durante todo el fin de semana, dejarán de lado las preocupaciones diarias para sumergirse de lleno en los 'Cármenes'. Precisamente, antes de sumergirse en el jolgorio, el que fuera presidente durante décadas de la escuela de pelota, Serafín Ibarra, recordó durante el pregón a todas aquellas personas que «por distintos motivos no tienen la oportunidad de olvidarse de los quebraderos de cabeza».

El expelotari también realizó un llamamiento para que «en fiestas, más que nunca, el euskera esté en boca de todos» e insistió, minutos antes de lanzar el tradicional txupinazo, en la necesidad de disfrutar de «unas jornadas alegres marcadas por la igualdad y el respeto entre todas las personas». Una intensa lluvia de serpentinas y globos añadió aún más colorido a la plaza donde numerosas cuadrillas ultimaban los preparativos para comenzar el poteo en bicicleta junto a la mascota local 'Alarabi', genio mitológico de un sólo ojo, que junto a los gigantes y cabezudos se sumaron a una alegre kalejira.

«En un rato nos vamos a la barracas, pero también iremos a los conciertos y a los actos de las txosnas, a todo lo que podamos», apuntaron desde 'Atutiple', una amplia cuadrilla de jóvenes preparada para la diversión. Este grupo tampoco faltara a la comida popular «por segundo año consecutivo», señalaron antes de destacar que «la paella nos sale bastante bien».

De hecho, el Prado acogerá hoy uno de los actos más participativos y multitudinarios que pone las fiestas en boca de todos; la comida popular de las cuadrillas. La cita gastronómica sentará a la mesa a cerca de 2.000 personas. Para garantizar que las paellas estén en su punto, los participantes tendrán que cumplir con un paquete de normas que se activarán para las nueve de la mañana, momento en el que comenzará el montaje y al que tendrán que acudir un representante de cada grupo como mínimo.

Herri kirolak y teatro

Además, una vez finalizado el 'herri-show', se procederá a desmontar el tinglado con la participación de todos los comensales. La asociación de comerciantes Hemen be bai, por su parte, premiará al que más productos adquiera en los establecimientos de la localidad. Los conciertos de las bandas Gogui Diof, Ndiaye e Itzalak cerrarán la jornada. Mañana, la festividad de la patrona llegará cargada de tradiciones. El programa arrancarán a las once de la mañana con la misa cantada por la coral de Xemein. A continuación, tras el aurresku de honor a las autoridades, será el turno de la banda de Deba, mientras los alumnos de la escuela de música pasean a 'Alarabi'.

Después de la comida familiar, el deporte centrará la atención con una sesión de herri kirolak en el prado y partidos de cesta punta en el frontón. En la calle, teatro para todos los públicos con la puesta en escena de la comedia 'Mr Pitxiti', a cargo de la compañía Philo&Jole y ginkana para los chavales. Los bertsos, en el espacio cultural Uhagón, correrán a cargo de Nerea Ibarzabal, Unai Agirre, Elorza y Maialen Lujanbio. Por la noche, llegarán los mariachis con 'Raza Azteka' y el lunes la despedida con un espectáculo circense en el frontón.

Fotos

Vídeos