Markina promueve el uso del coche eléctrico con bonificaciones fiscales

El Ayuntamiento aplicará un incremento del 1,5% al impuesto de vehículos. /  J. PABLO MARTÍN
El Ayuntamiento aplicará un incremento del 1,5% al impuesto de vehículos. / J. PABLO MARTÍN

La nueva normativa, que entrará en vigor en enero, contempla una rebaja del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica

MIRARI ARTIME MARKINA.

El Ayuntamiento de Markina apuesta claramente por los vehículos eléctricos. Y para favorecer la compra y utilización de este tipo de coches entre los vecinos ha decidido incluir distintas bonificaciones en la normativa fiscal que aplicará a partir del próximo 1 de enero. En concreto, a los titulares de estos turismos se les aplicará una reducción del 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, mientas que para los híbridos la rebaja será de un 50%.

Las medidas a favor de una alternativa de circulación más sostenible se completarán con la exención total a la que estarán sujetas los coches calificados como 'históricos'. «Además de tener más de 25 años, tendrán que cumplir una serie de requisitos para recibir desde Tráfico esa catalogación», detallaron fuentes municipales. «Luego, tendrán que tramitar la solicitud correspondiente en la Administración local», añadieron.

Además de haber superado la ITV, el decreto que regula esa situación estipula que el vehículo no debe haber sufrido modificaciones técnicas, entre otros. «También se catalogan como tal los coches incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los vehículos de colección», explicaron.

Basura y agua

Para el resto de los vehículos, el Ejecutivo markinarra ha decidido aplicar un incremento del 1,5%, tras el acuerdo adoptado en la última sesión plenaria. De esta manera, los dueños de los turismos medios pasarán de pagar poco más de 134 euros anuales a cerca de 137. Otra de las modificaciones aprobadas afectará a los locales comerciales donde no se desarrollará ningún tipo de actividad. «En estos casos, si quieren mantenerse de alta en el agua, como se cobra en el mismo recibo junto a la basura se les ajustará éste último canon», detallaron.

Para el resto de los vecinos, la tasa por la recogida de los residuos orgánicos, que gestiona la Mancomunidad de Lea Artibai, será similar al presente ejercicio. Una familia media tendrá que desembolsar poco más de cien euros al año, aunque el cobro sea trimestral, mientras que para los pequeños negocios que predominan en la localidad la cuota será de 182,6 euros.

En cuanto al agua, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia al que está adscrito el Ayuntamiento markinarra, ha aprobado esta semana incrementar en 2018 un 2,9 % el coste del recibo, lo que supondrá un aumento medio de 4,6 euros por usuario a lo largo de 2018. Los responsables de la entidad consorciada argumentaron que la decisión de aplicar este incremento se fundamenta en los estudios realizados, que indican que con las actuales tarifas se cubría en torno al 93 % de los gastos de la prestación del servicio.

Fotos

Vídeos