Markina informará sobre los cambios en la recogida basura y en Zelaibarri

Fotomontaje de la transformación que experimentará Zelaibarri. / AYTO.
Fotomontaje de la transformación que experimentará Zelaibarri. / AYTO.

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Los vecinos de Markina tomarán parte desde comienzos del año que viene en el nuevo modelo de recogida de basura implantando en Lea Artibai para incrementar la tasa de reciclaje. «La llegada del contenedor marrón cambiará nuestra manera de tratar los restos orgánicos, por lo que consideramos imprescindible detallar su funcionamiento, sensibilizar a los usarios y tratar de resolver las dudas existentes», señalaron desde el Ayuntamiento.

Con ese objetivo, el salón de plenos de la Casa Consistorial acogerá mañana a partir de las seis y media una charla en la que también se explicará la puesta en marcha de una campaña de concienciación que incluirá la visita a domicilio de educadores ambientales que además repartirán el kit formado por el cubo de basura y los plásticos biodegradables.

Minimizar el impacto

La campaña se completará con la colocación de carpas informativas en enero para aquellos ciudadanos que no puedan concertar cita. Aunque de momento la participación es voluntaria, la Mancomunidad de Lea Artibai, responsable del servicio, confía en lograr una importante implicación.

Otro de los proyectos más destacados del próximo ejercicio será la renovación de Zelaibarri, que modificará y modernizará el aspecto urbanístico de la parte trasera del Ayuntamiento. «Se proyectarán distintas infografías para que los vecinos tomen conciencia de la notable manera en la que se va a modificar toda la zona», añadieron las mismas fuentes.

El plan de actuación alcanza además una de la inversiones más elevadas del próximo ejercicio al suponer un desembolso económico de 1,5 millones de euros.

Esta cantidad correrá a cargo de la urbanización de las viviendas que se construyen en esta zona, así como de las arcas municipales al haber incluido distintas mejoras en el proyecto inicial.

Las obras, que comenzarán a partir del próximo mes de enero, tratarán de minimizarán su impacto en las 143 plazas de aparcamiento existentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos