Markina completará en enero la implantación del quinto contenedor en todo Lea Artibai

Una vecina de Ondarroa hace uso del contenedor marrón en la zona del puerto. /  MAIKA SALGUERO
Una vecina de Ondarroa hace uso del contenedor marrón en la zona del puerto. / MAIKA SALGUERO

Los depósitos marrones se encuentran operativos ya en Ondarroa y Berriatua, mientras que en Lekeitio se colocarán en los próximos días

MIRARI ARTIME MARKINA.

La implantación del quinto contenedor en Lea Artibai concluirá el próximo mes de enero con su entrada en funcionamiento en Markina. En Lekeitio, por su parte, los nuevos depósitos marrones se colocarán en dos semanas. Al igual que en Berriatua y Ondarroa, educadores contratados y debidamente identificados por la Mancomunidad de Lea Artibai visitarán los domicilios para entregar un pequeño cubo marrón, acompañado de un lote de bolsas biodegradables y la tarjeta electrónica que permite abrir los recipientes de la calle.

La campaña se completará con la colocación de carpas informativas para aquellos ciudadanos que no puedan concertar cita. En Lekeitio, se instalará una el martes 27 de diciembre de diez de la mañana a dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, mientras que por la tarde estarán de cuatro a ocho. Al día siguiente, se trasladarán, con el mismo horario, al mercadillo semanal, mientras que el jueves permanecerán en la plaza San Cristóbal.

En Markina, por su parte, los puntos de atención se habilitarán a mediados de enero. En total, se colocarán 73 contenedores marrones, se cambiarán 154 de papel y cartón y 182 del resto de residuos, mientras que se mantendrán los de vidrio. Aunque de momento la participación es voluntaria, la Mancomunidad de Lea Artibai confía en lograr una importante implicación similar a las registradas en los municipios guipuzcoanos a los que se ha copiado el método.

El sistema tiene como eje central la recogida selectiva de toda los residuos orgánicos -cocinados y crudos- tanto los de origen vegetal como animal a diferencia de como se realiza en el resto del territorio. El proceso se completará con su traslado a las instalaciones que en Andonegi (Berriatua) acondiciona la Diputación. «Luego los llevará a la planta de compostaje que dispone en Artigas», matizaron de la Mancomunidad.

La tarea correrá a cargo de la UTE constituida mayoritariamente por FCC Medio Ambiente que gestionará el servicio de prerecogida, recogida y transporte de residuos por un período de ocho años, prorrogables por dos más. «Estimamos gestionar cerca de 6.500 toneladas», indicaron desde la firma, que incorporará nuevos vehículos adaptados a las necesidades de cada municipio de la Mancomunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos