Markina comenzará a dar forma al nuevo parque urbano de Zelaibarri en enero

La zona de Zelaibarri se transformará en un parque urbano en varias fases. / MAIKA SALGUERO
La zona de Zelaibarri se transformará en un parque urbano en varias fases. / MAIKA SALGUERO

Trasladar la escuela de música a Xemein y dotar de ascensor a la sala de cultura se incluyen entre las principales actuaciones para 2018

MIRARI ARTIME MARKINA.

El Ayuntamiento de Markina iniciará en enero la transformación urbanística de Zelaibarri para convertirlo en un nuevo parque urbano. La primera fase de la obra estará terminada a finales de junio para destinar la zona a las barracas de las fiestas patronales. «Se reanudarán el 1 de agosto para proseguir con la segunda etapa, que tendrá que estar acababa en cinco meses», señaló el alcalde de la localidad, Juanjo Txurruka.

Con la división en fases del proyecto se persigue maximizar el mayor número de aparcamientos posibles existentes en la parte trasera de la Casa Consistorial. La línea de actuación diseñada contempla ordenar alrededor de un espacio triangular tanto la circulación como el estacionamiento.

«En la actualidad hay 143 plazas que se transformarán en 152 de las que cinco serán para minusválidos, mientras que en la zona central ajardinada se adecuarán dos áreas de estancia y un pequeño espacio de juegos infantiles», recoge el proyecto. Los itinerarios peatonales y la plantación de numeroso arbolado por todo el circuito reforzarán su condición de área abierta.

Una de las principales actuaciones urbanísticas de la legislatura exigirá un desembolso económico de 1,5 millones de euros. Esta cantidad correrá a cargo de la urbanización de las viviendas que se construyen en estos momentos, así como de las arcas municipales con cargo a las cuentas de este año.

Para el próximo ejercicio, el Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto de 4,5 millones para los gastos y 4,8 de ingresos, tras recibir el visto bueno de la Corporación en el transcurso de la última sesión plenaria.

Accesibilidad

Una de las partidas más abultadas, alrededor de 1,7 millones de euros, servirá para costear el mantenimiento de los bienes corrientes y servicios básicos. Para el personal se necesitarán 1,4 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes que garantizar el funcionamiento de las distintas comisiones y departamentos municipales absorberán algo más de un millón de euros.

El capítulo de inversiones será de 26.000 euros a los que se sumarán las distintas partidas financiadas con cargo al remanente que se contabilizará tras la liquidación de las cuentas de este año. La lista de planes aprobados incluye el inic io de las obras necesarias para adecuar la planta baja y el primer piso del antiguo Ayuntamiento de Xemein para albergar la escuela de música y la instalación de un ascensor entre el aula de cultura y el frontón.

«Permitirá garantizar la accesibilidad de los dos recintos ya al estar justo en medio se podrá utilizar de manera indistinta», matizó el primer edil. También se renovará la ermita de San Miguel, reformarán varios caminos rurales y se realizará un estudio sobre la juventud local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos