Markina, Berriatua y Ondarroa tiran de la comarca con el 65% de los contratos de trabajo

Markina encabezó el ranking de contrataciones de la comarca el pasado año. / MAIKA SALGUERO
Markina encabezó el ranking de contrataciones de la comarca el pasado año. / MAIKA SALGUERO

En Lea Artibai se han firmado 7.900 acuerdos laborales durante el último año, el 53% pertenecientes al sector servicios

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La mayor parte de los contratos firmados el pasado año en Lea Artibai se rubricaron en Markina, Ondarroa y Berriatua. De hecho, los tres municipios concentraron el 65% de los acuerdos laborales, según los últimos datos publicados por el servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y recogidos en el balance realizado por la Agencia de Desarrollo Comarcal.

En total, en las trece localidades de la zona se rubricaron 7.915 compromisos de trabajo. Markina encabezó la lista con poco más de 1.900, seguido de Berriatua con cerca de 1.300, mientras que en tercer lugar se situó Ondarroa con alrededor de 1.800. Los cinco primeros puestos se cierran con Lekeitio que supera el millar y Etxebarria que roza los 940, mientras que el resto de los municipios se sitúan a mayor distancia

Así, en Gizaburuaga se firmaron 313, cerca de 140 en Munitibar y 78 en Mendexa. Por sectores, el 53% de los acuerdos correspondió al de servicios. Sin embargo, «tanto el primer sector como la industria tienen más peso que en el resto de la comunidad y que en Bizkaia», añade el informe. En Markina, las actividades técnicas o profesionales, así como las relacionadas con la administración, enseñanza y comunicación, entre otros, permitieron firmar 1.300 contratos, mientras que en Berriatua, la industria generó un millar.

El sector terciario también lideró los convenios en Ondarroa, aunque en el caso de la localidad costera la agricultura y la pesca sumaron 316 acuerdos, por encima de las empresas industriales que se quedaron en cerca de 200. En Lekeitio, el esquema resultó similar con las actividades vinculadas al turismo como principal fuente de empleo, seguidas de la agricultura y pesca (64). En tercer lugar se situó en la villa turistica la construcción que con 48 contratos ha sido la más alta de Lea Artibai.

Desempleados

El pasado ejercicio había cerca de mil personas desempleados en la comarca, inscritas en el servicio vasco de empleo del Gobierno vasco, Lanbide, lo que representa un 1% de los parados existentes en Bizkaia. Un año antes, la cifra era de 1.122 ciudadanos sin ocupación laboral. El punto más álgido de la década se produjo en 2013, en coincidencia con el periodo más complicado de la crisis, en el que más de 1.500 personas estaban en el paro, con Ondarroa a la cabeza con cerca de 600 frente a los 416 que se registraron en 2017. En Lekeitio, por su parte, Lanbide tenía inscritos a 272 vecinos y 168 en Markina. «En Gizaburuaga tan sólo hay cuatro por lo que se considera que existe pleno empleo», apuntaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos